sábado, 16 de octubre de 2021

EL ACCIONAR DE LAS MARCAS EN EL ECOSISTEMA DIGITAL AUTOMOTRIZ


El segmento automotriz peruano, si bien fue uno de los varios afectados por los cambios que acarreó la pandemia en 2020, también fue uno de los que más rápido reaccionó y ha logrado en 2021 revertir las cifras negativas del año pasado. Me tocó recientemente, en evento virtual de la Asociación Automotriz del Perú, presentar ponencia con el título de este artículo. Desde acá nuevamente mi agradecimiento al Centro de Capacitación Empresarial de esta institución de la que soy docente, por invitarme al II Congreso Online Revolución Digital del Marketing y Ventas Automotrices. 


La comunicación digital pasó a ser vital en el espectro comercial automotriz. Cada marca de este segmento se esmeró en hacer lo mejor para que sus plataformas estuvieran a tono con lo que demanda su público objetivo. Es de notar que los concesionarios automotrices peruanos multiplicaron sus esfuerzos para lograr aumento en sus ingresos tanto en lo relacionado a venta de vehículos como al servicio post venta, repuestos y accesorios. Por eso en la primera parte de mi exposición, mirando el tránsito de 2020 a 2021, hago un comparativo de cómo cambió el panorama comercial: cambios en las preferencias del consumidor, nuevas tendencias motivadas por la coyuntura de la pandemia y algunas cifras que nos dejan ver la real recuperación que está experimentando este segmento a lo largo de este año. 



Hablar del ecosistema digital de una marca automotriz, nos pone en contexto de entender lo importante que es hacerse responsable de que todos sus canales de comunicación de marca sean consistentes y relevantes frente a las demandas de sus audiencias. Hablamos de ecosistema porque no contamos solo con una presencia digital en internet, tenemos además de nuestra website, redes sociales, canales de video, blogs, apps, presencia en foros, acciones de seguimiento vía CRM como el email marketing ó el WhatsApp marketing, pautas activas de Google Ads, etc. Es decir, no tenemos un sólo medio en la virtualidad para alcanzar a nuestros clientes sino varios. Dado esto, se hace necesario contar con estrategias de comunicación que enmarquen e integren todas estas plataformas en razón de obtener los resultados que buscamos.

Las marcas hoy mas que nunca entienden lo importante del reconocimiento que el cliente hace de cada una de ellas: hay marcas que con crisis o sin ella siguen vendiendo dado que el cliente confía en ellas. De otro lado, hay marcas con productos de calidad, que aún no se han posicionado en la mente de sus públicos y por eso sus resultados no son lo que quisieran. Por ello en paises como el nuestro el liderazgo de Toyota, Volvo, Hyundai entre otras obedecen a ese reconocimiento que tiene el cliente del accionar de esta marcas. En la exposición narro algunas acciones sociales y otras de naturaleza publicitaria que han contribuido a esa buena percepción que tiene el público en general al respecto de estas marcas. Ellas entran la categoría de Marcas con Propósito. (artículo relacionado).

La centralidad en el cliente es hoy mas vital que nunca: marcas customer centric.

"Hoy mas que nunca el foco debe estar en el cliente, que, afectado por todo lo vivido durante la pandemia, está reconfigurando sus compromisos".    

 


Esta lámina refiere todos los esfuerzos que debemos realizar hoy para conocer y comprender mejor a nuestras audiencias.

Dejo por acá enlace a esta presentación mía publicada en la página de fans de la Asociación Automotriz del Peru (AAP): VIDEOCONFERENCIA COMPLETA