Las
redes sociales se han convertido en estos tiempos en parte indispensable
de la estrategia de comunicación
de cualquier empresa enfocada en alcanzar al consumidor. La relación Cliente – Marca ha cobrado nuevas dimensiones y esto se produce por la percepción de cercanía
que experimenta el usuario frente a las marcas que sigue, lo que implica la asunción
de compromisos por parte de estas, los cuales de no ser cumplidos, pueden ser
exigidos por este usuario gracias a la interacción que se posibilita en el espectro
del social media. Por ende las Marcas deben cuidar su voz social, estar muy atentas
a las necesidades y demandas de sus audiencias y transmitir con la mayor genuinidad
su perfil de Marca, sin exageraciones o falsas promesas. Entonces surge el cuestionamiento: como
generar impacto positivo en mis públicos sin caer en el exagerado autobombo ó en discursos supra grandilocuentes que puedan generar efecto inverso en mi audiencia.
Cuando una Marca carece de esencia, le es más
complicado poder interactuar socialmente. Tal como nos pasa en la cotidianidad
cuando interactuando con personas diversas, detectamos rápidamente cuando
alguien cuenta con esa dosis de seguridad que la da el autoconocimiento a
diferencia de que quienes no nos inspiran confianza por más que se esfuerzan en
conectar al contar con un discurso activo y fluído pero que carece de fondo, de
concepto, de ser. Hoy más que nunca es clave dotar a nuestras marcas, de una
identidad tal que exprese de modo vital y pasional la razón de ser de su existencia.
Por ende construir una marca implica empezar desde adentro. El Ser de una marca es más que el beneficio del uso de mi producto o servicio,
es aquel concepto que me identifica de modo único. Es aquel criterio que buscaré posicionar en la mente de las audiencias de mi marca con el objetivo de lograr diferenciación a partir de lo que comunica dicho criterio.
“No sólo es necesario preocuparse por los productos que fabrica la empresa, sino también es importante ocuparse de la empresa que fabrica los productos”.
Ítalo Pizzolante
Qué implica comunicar identidad
-
Comunicar mi Propósito,
por qué hago lo que hago, en qué creo, cual es la causa de mi dedicarme a esto
que hago. Este saber de naturaleza absolutamente humana, genera conexión a ese
nivel (humano relacional) con nuestras audiencias. Este concepto de Marca es el
ser de la misma y es el punto de partida para todo mi quehacer. Simón Sinek en
su “Start with why: How great leaders inspire action” *** (exposición TED en
2009) lo explica con claridad cuando
toma como ejemplo a Apple indicando que más allá de su QUÉ (fabricar
computadoras) y su CÓMO (diferenciarse por producir artefactos de fácil uso, sofisticados
y elegantes), su real mérito está en su POR QUÉ: “en todo lo que hacemos
creemos en desafiar el Status quo generando una cultura diferente”. Este reason
why es madre de todo lo demás.
- Comunicar
Posición es entender el significado de mi marca, qué es y qué representa
para mi entorno. Decir Starbucks, es decir confort; decir Coca Cola es decir
Felicidad, decir Apple es decir innovación, en fin, las grandes marcas se posicionan
en nuestra mente como signos inequívocos de estos conceptos que cito. El
concepto de una Marca es la raíz desde la cual esta empieza a crecer y a
desarrollarse, por lo que es vital que sea sólido, así, con el tiempo, algunos
aspectos de la estrategia de branding irán cambiando, mientras que este Concepto,
cuanto más consistente sea, más tiempo podrá permanecer inalterable. Los conceptos
de campañas definirán líneas de comunicación temporales mientras que este concepto
de marca apunta a ser permanente.
- Comunicar
Personalidad, esto es algo que a diferencia de los valores, podemos tocar.
Mientras que la Identidad y los principios de Marca nos definen en lo que
creemos, la Personalidad es su reflejo en la acción y pone de manifiesto
cómo lo hacemos. La Personalidad nos ayuda a poner en valor aquello en lo que
creemos al hacer manifiesto nuestro propio estilo para luego ser reconocidos a partir de él. Luego toda interacción con nuestros públicos estará teñida e impregnada de éste, nuestro estilo propio y particular, ese que nos hace únicos ante nuestros públicos.
Un ejemplo claro de
dos marcas fuertes que compiten en un mismo género y cuentan con dos líneas de
personalidad muy diferentes, es Nike y Adidas; ambas comparten características
similares y su oferta es prácticamente idéntica, sin embargo su manera de
entender el deporte es diametralmente opuesta: Nike representa la
competitividad extrema, la pasión por el deporte y la superación personal
enfatizando el esfuerzo individual, mientras que Adidas representa el disfrute
compartido de una afición, el hacer las cosas como equipo, donde la superación
personal también está presente, pero lo importante no es ganar, sino
participar.
Aqui un spot que denota claramente un atributo de personalidad de la Marca Alto Palermo Shopping (Argentina)
Comunicar identidad de marca en redes sociales implica la generación de un contenido de valor para el usuario, que además se genere impregnado de mi propósito, posición y personalidad.
Cada publicación es una forma activa de comunicación que me posibilita ser reconocido por un entorno. Es una oportunidad para vender algo más que mi producto. Vendo mi marca cada que esta postea algo. Y mi decir y hacer son auscultados por cada seguidor deseoso de conectar con algo mas que un producto. Un branding relevante implica una cultura corporativa depurada, una mística propia, una forma de ser y de actuar coherente y comprometida con sus propios principios.
El
lenguaje audiovisual es uno de los mejores para comunicar la verdad de lo que
somos; la creatividad es la gran herramienta para construir contenidos útiles y
relevantes para la voz social de una marca sin tener nunca que desvirtuarse,
sobrevender o exagerar su propuesta. Porque en tiempos de tanta exposición pública,
toda Marca debe cuidar su garganta.
La verdad de lo que soy, debe constituirse
creativamente, en formas de comunicación que conecten con mi target forjando un perfil socialmente activo. Éste, se caracteriza por un actuar que implica:
- Interacción fluida, aquella de la marca que siempre escucha y que por ello responde, aún a las criticas mas incomodas e inesperadas.
- Perfil educativo, aquella marca que le aporta valor a sus audiencias con cada consejo, recomendación o propuesta de mejora.
- Perfil innovador, aquella marca que proyecta y que gestiona haciendo uso de medios, herramientas y mecanismos digitales en procura de optimizar el desarrollo de su negocio.
- Perfil solidario, aquella marca que va mas allá del mero discurso e impulsa acciones concretas en pos de ayudar a quienes lo necesitan.
Porque finalmente esto somos: lo que decimos, lo que hacemos y nuestra forma de hacerlo. Comunica tu identidad de marca, hazte único en la mente de tu público.
NOTA:
***Start with why: How great leaders inspire action- Simon Sinek