miércoles, 31 de enero de 2018

COMUNIDAD: UNA RESPUESTA, MÚLTIPLES VOCES, UNA VOCACIÓN


La experiencia de Comunidad es sin duda algo que atrae y que ilusiona. Cada uno, pensando en este concepto puede imaginar diversos escenarios: el espectro digital, la presencialidad, las ideas, la amistad, las corrientes de pensamiento, las causas sociales, los credos, el emprendedurismo, las artes, en fin, y esto sólo por enumerar algunas de las tantas temáticas y contextos que hoy pueden ser soporte para el desarrollo de Comunidad al que hago referencia. Quienes como yo han vivido experiencias en el pasado ligados a algún tipo de comunidad, podrán corroborar que es mucho lo que uno desarrolla: se aprende haciendo, se produce en equipo, se entrelazan esfuerzos, ilusiones y convicciones, se comparte, se disfruta y se crece muchísimo. Y por sobre todo queda la certeza de que solos podemos hacer algunas tantas cosas, pero, junto a otros tan dedicados como nosotros, pues simplemente no tenemos límites.

A fines del 2017 uno de los momentos mas lindos y significativos del año, fue la reunión QUORUM TICH de Diciembre que se realizó en las instalaciones de la Cámara Perú Asia Pacifico, aliado estratégico de la Comunidad Tich. Era un reunión de cierre de año en la cual queríamos tener un tiempo de compartir con todos los amigos y miembros de la Comunidad; como es parte de nuestro carisma comunitario  el ser generadores de contenido, no podía darse una reunión sin que hubiese de por medio un momento de aprendizaje. Y fue mi colega y amigo Olintho Vera, experto en Videomarketing y Produccion Adiovisual,  quien llevo adelante la ponencia “El Poder del Stoytelling” en donde nos mostró cuanto influye en nuestras vidas este arte de saber componer y contar historias, llamándonos también a la reflexión con la pregunta sobre cuál es esa historia nuestra que nos define y que estamos dispuestos a contarle al mundo.

El presidente de la Cámara Perú Asia Pacifico tuvo a bien honrar a nuestro conferencista con un presente, lo que consideramos un gesto de alta gentileza de la institución, lo que agradecemos. El clima de la reunión fue de lo mejor. Muchos invitados se interesaron mucho por el quehacer de nuestra novel comunidad, que en menos de 4 meses ya había logrado participar de diversos eventos a los que fuimos invitados, incluso conseguimos nuestro primer viaje al interior del país siempre en nuestra función de generadores de contenido. El evento Educomunicación I realizado por la Universidad Nacional de Trujillo en el mes de Octubre de 2017 fue el escenario en el que cuatro miembros de nuestro equipo compartieron conocimiento con el amable público que nos recibió. Eso y otras actividades mas, fueron parte del audiovisual que presentamos en el citado evento para dar a conocer a Tich. Y para mi beneplácito, esa parte me tocó a mí.

Disfruté mucho hacerlo. Porque ello me permitió ver a los ojos a cada asistente y encontrar acogida para este mensaje de comunidad que me tocaba comunicar. Decía en mi primer párrafo de este artículo, que en comunidad se comparte, se disfruta y se crece muchísimo; eso experimentamos hoy quienes estamos en Tich y creo que esto mismo es un signo inequívoco de que, este hoy proyecto en marcha, responde al sentir y hacer de personas deseosas de conformar una comunidad genuina, abierta, participativa, plural y solidaria. Y esto es Tich: una comunidad de generadores y difusores de conocimiento. Nos interesa formarnos y formar a otros. Creemos en el poder del cambio a partir del conocimiento y el desarrollo pleno de las personas. La virtualidad es uno de nuestros espectros de desarrollo mas apreciados porque nos permite crecer sin límites. La presencialidad también nos seduce, porque privilegiamos el encuentro persona a persona: el compartir, la investigación, los eventos y la formación. Y esta reunión especial fue motivo para proponer a los asistentes algunas fechas que fueron pensadas como actividades fuertes del 2018. 



Dentro de este creciente grupo comunitario hay un nivel de compromiso en el que se encuentran nuestros Master Tichs (Gianina, Delia, Franz, Miguel, Angela, Miriam, Gonzalo y Hameth), quienes son nuestra primera línea de líderes gestores de proyectos. Detrás de ellos hay un equipo de Mentores Tich en el cual me incluyo junto a mis colegas y amigos Jorge Marcos Martínez Campoblanco, Olintho Vera Hermoza y Rafael Martínez Campoblanco. Esa noche quisimos honrar a nuestros Master Tichs, por creer y apostar por este proyecto. En un momento del evento tuve un conversatorio público con tres de ellos en donde cada uno comentó cómo había vivido la experiencia Tich en los últimos meses. Ellos vienen caminando con nosotros desde hace rato y su fidelidad y compromiso son invalorables. Algunos de ellos ya están enfocándose en desarrollarse como Speakers, otros lo hacen más en el monitoreo social media, otros en la investigación, la gestión de eventos y RRPP y otras areas de desarrollo. Porque esta comunidad es un lugar de encuentro de "diferentes que tienen en común valores,  aspiraciones y proyectos". Esa diversidad me encanta. Hay una riqueza enorme en ella porque reafirma que sí se puede hacer cosas importantes con equipos conformados por personas muy disimiles.    

Al finalizar el evento tuvimos un ágape, luego de las palabras de cierre del Dr. Rafael Martinez, artífice de que que Tich cuente con estas céntricas instalaciones para eventos futuros. Ese clima tan pleno se trasladó luego hasta un restaurant cercano donde compartimos una cena con quienes pudieron quedarse hasta horas mas avanzadas. 
Sean estas palabras también de agradecimiento a todos las organizaciones que ya están trabajando proyectos con nosotros y que son parte de la familia Tich: Cámara Perú Asia Pacífico, Asociación Automotriz del Perú, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio de La Libertad y Universidad Nacional de Trujillo; y a todas las empresas y marcas personales de nuestros miembros (bloggers, youtubers y comunicadores diversos), que han sumado su talento en favor de que la Comunidad cuente con todo lo que tiene: Grupo Eduproject Internacional, Cautiva Videomarketing, The Blakie Sheep, Soy mi oportunidad, Global Bureau Consulting, Izanami, Marketing Cuántico, Mi amigo Coach, Wom.com, Sonrisa Tenaz, Tecno Sheen, Fe como la mostaza, Sonrisa Estratégica, Super Má y Tiza Virtual. 



Sean todos bienvenidos a Mundo Tich Comunidad. 

http://mundotich.com/
https://www.facebook.com/mundotich/
https://www.linkedin.com/company/tich/

PD. 
Aqui algunas imagenes del citado QUORUM TICH de Diciembre de 2017:
FOTOS QUORUM TICH DICIEMBRE DE 2017
Próximas Actividades TICH 2018:  
2do. Quorum Tich: 25 de Enero 
1 er. Tich Encuentro Juvenil en San Juan de Lurigancho
3er. Quorum Tich: 20 de Febrero  
4to. Quorum Tich: 22 de Marzo  
5to. Quorum Tich: 24 de Abril   
2 do. Tich Encuentro Juvenil en El Agustino
Evento de Confraternidad Tich: 12 de May
  
Lugar y Hora Eventos Quorum Tich y Evento de Confraternidad Tich: Cámara Perú Asia Pacifico, Av. San Luis 1950. 4to Piso. San Borja (19:00 - 22:00 hs.) 

Un agradecimiento especial a Olintho Vera, por esta presentación que nos permitió mostrar algo de lo realizado en los últimos meses del año 2017, con ese color y ese sentir propio de quienes día a día se sienten mas amigos, mas comunidad.