miércoles, 9 de mayo de 2018

¿POR QUE BRAND COACHING?


Hace unos días me toco dictar una Master Class organizada por Global Bureau Consulting y la Cámara Perú Asia Pacífico. El titulo contenía una enorme promesa: “Como crear y desarrollar mi Marca Personal” y debo decir que es mucho lo que uno puede compartir al respecto dada la propia formación y las innumerables experiencias vividas en ese terreno. Sin embargo desarrollar un proyecto de marca propia no es tarea sencilla y las más de las veces uno empieza de modo entusiasta a hacerlo y luego surgen mil ocupaciones en el camino y uno termina abandonando. Es por ello que la Master Class en mención pretendía situar a cada participante en el punto de partida; por ello ese pantallazo de cómo está manejándose hoy el espectro de las Marcas en general en nuestro tiempo, para pasar luego al enfoque humano personal relacionado a cómo verme a mí mismo como marca y como empezar en este camino del desarrollo de la marca propia.


En mi desempeño como asesor de imagen y comunicaciones de personalidades públicas y empresas he tomado contacto con diversos perfiles y doy fe que a la gran mayoría le costó en un principio estructurar y asimilar su identidad de Marca porque esa parte del proceso que implica mirar hacia adentro, tiene muchas implicancias y no siempre estamos del todo llanos a aceptar la verdad de lo que somos aún cuando lo verbalicemos con suma facilidad.



Consideremos que una Marca tiene dos fases claves: la Generación de la misma y su etapa de Implementación o actuación que abarca su comunicación, gestión de la información y manejo del perfil del negocio. En muchos casos lo segundo es tan imperioso de realizar que se genera sin haber antes definido lo primero. Es por ello que en muchos de nuestros programas de asesoría y consultoría personalizada de Marca como INSPIRE Personal Branding, nos ocupamos de la reingeniería de la Marca: volver a pensarla, realizar lo que algunos expertos llaman la “reinvención” de la misma que implica una optimización que va desde su concepto motriz hasta sus interacciones. Y en qué casos es que se producen procesos como el que describo: cuando muchos negocios se estancan, pierden posicionamiento, son afectados por crisis autogeneradas por desatenciones con sus clientes, promesas incumplidas o frialdad en su formato comunicacional algo que hoy es letal dado que las marcas personales y corporativas adaptadas al paradigma comunicacional actual saben que es fundamental conectar con su audiencia y no pierden oportunidad para hacerlo. En síntesis, buscamos soluciones “cuando las papas queman” o sea, cuando ya el nivel de desgaste de la marca nos pasa factura.

Hoy cada vez más empresas y profesionales se enfocan en el desarrollo de Marca: en las diferentes áreas del conocimiento podemos ver a escritores, periodistas, speakers y expertos en diversas áreas del conocimiento que se convierten en generadores de contenido dado que eso dota a su marca personal de una relevancia vital para que su mensaje y perfil logren engagement con sus audiencias. Algo análogo pasa con las marcas de empresas nuevas o pymes que consiguen desplazar a grandes firmas de la preferencia de públicos al desarrollar campañas de comunicación que se refrendan con su accionar cotidiano de Marca. Hay también en el panorama empresas de trayectoria que se reinventan y logran incluso alcanzar nuevas audiencias; cuando una marca cobra relevancia los ojos del mundo se vuelven sobre ellas. Si esto se vuelca al espectro digital el “boca a boca virtual” multiplica el reconocimiento de marca y su reputación. Alcanzar este estadío es un gran logro, sin embargo corremos el riesgo de ser como artistas de un solo éxito, el cantante recordado por UNA sola buena canción. La creatividad para comunicar a través de spots, historias, memes, artículos y juegos que vemos en medios digitales, si bien es resaltante, muchas veces puede generar la situación antes descrita. Porque se produce un desequilibrio: “mucho spot para tan pobre concepto de Marca” dirán algunos sin faltarles razón. El desafío es capitalizar lo conseguido en una campaña exitosa, logrando que la Marca se vea fortalecida por esta y para que esto pase, nuestra marca tiene que SER más. Entonces lo que haga conectará, impactará, venderá. Y ese ser, ¿dónde se cocina? en la etapa de generación de Marca.

Es por ello que espacios formativos como BRAND COACHING son claves si se trata de crear o re-ver mi marca, redefinirla o darle vida si la noto ausente. Los invito a conocer más de este Programa Taller en el cual estaré compartiendo aula con mi colega y amiga Gianina Aramburú, creativa visual experta en Branding y Comunicación Digital. La promesa es simple: al final del programa contarás con una Marca que sí te represente y que cuente con todo lo necesario para conectar con tu público objetivo.  
El programa es teórico practico lo que hará que cada sesión sea toda un experiencia. Veremos desde temas de Coaching y Autoconocimiento hasta aspectos de Creatividad y Diseño, Marketing Digital, Gestión de crisis, Branding y generación y comunicación de contenidos.
Para detalles sobre inscripciones, matrícula, fechas y frecuencia les dejo link para que los interesados se registren a fin de ser contactados por el equipo organizador. Nos vemos pronto.

Programa BRAND COACHING:  http://www.globalbureau.net/brand-coaching1/

Articulo sobre BRAND COACHING:  https://goo.gl/mzS8bv  

Link del Brand Coching realizado en la Cámara de Comercio de Lima: https://goo.gl/51P3Hy

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