Hace
unos días me toco dictar una Master Class organizada por Global Bureau
Consulting y la Cámara Perú Asia Pacífico. El titulo contenía una enorme promesa:
“Como
crear y desarrollar mi Marca Personal” y debo decir que es
mucho lo que uno puede compartir al respecto dada la propia formación y las
innumerables experiencias vividas en ese terreno. Sin embargo desarrollar un
proyecto de marca propia no es tarea sencilla y las más de las veces uno
empieza de modo entusiasta a hacerlo y luego surgen mil ocupaciones en el
camino y uno termina abandonando. Es por ello que la Master Class en mención pretendía
situar a cada participante en el punto de partida; por ello ese pantallazo de
cómo está manejándose hoy el espectro de las Marcas en general en nuestro
tiempo, para pasar luego al enfoque humano personal relacionado a cómo verme a
mí mismo como marca y como empezar en este camino del desarrollo de la marca
propia.
En mi desempeño como asesor de imagen y comunicaciones de personalidades públicas y empresas he tomado contacto con diversos perfiles y doy fe que a la gran mayoría le costó en un principio estructurar y asimilar su identidad de Marca porque esa parte del proceso que implica mirar hacia adentro, tiene muchas implicancias y no siempre estamos del todo llanos a aceptar la verdad de lo que somos aún cuando lo verbalicemos con suma facilidad.
En mi desempeño como asesor de imagen y comunicaciones de personalidades públicas y empresas he tomado contacto con diversos perfiles y doy fe que a la gran mayoría le costó en un principio estructurar y asimilar su identidad de Marca porque esa parte del proceso que implica mirar hacia adentro, tiene muchas implicancias y no siempre estamos del todo llanos a aceptar la verdad de lo que somos aún cuando lo verbalicemos con suma facilidad.
Partimos de una premisa base que es el saber que una Marca tiene dos fases claves: la Generación de la misma y su etapa de Implementación
o actuación que abarca su comunicación, gestión de la información y manejo del
perfil del negocio. En muchos casos lo segundo es tan imperioso de realizar que
se genera sin haber antes definido lo primero. Es por ello que en muchos de
nuestros programas de asesoría y consultoría personalizada de Marca como INSPIRE Personal Branding, nos ocupamos
de la reingeniería de la Marca: volver a pensarla, realizar lo que algunos
expertos llaman la “reinvención” de la misma que implica una optimización que
va desde su concepto motriz hasta sus interacciones. Y en qué casos es que se
producen procesos como el que describo: cuando muchos negocios se estancan, pierden
posicionamiento, son afectados por crisis autogeneradas por desatenciones con
sus clientes, promesas incumplidas o frialdad en su formato comunicacional algo
que hoy es letal dado que las marcas personales y corporativas adaptadas al
paradigma comunicacional actual saben que es fundamental conectar con su audiencia
y no pierden oportunidad para hacerlo. En síntesis, buscamos soluciones “cuando
las papas queman” o sea, cuando ya el nivel de desgaste de la marca nos pasa
factura.
Hay también en el panorama empresas de trayectoria que se reinventan y logran incluso alcanzar nuevas audiencias; cuando una marca cobra relevancia los ojos del mundo se vuelven sobre ellas. Si esto se vuelca al espectro digital el “boca a boca virtual” multiplica el reconocimiento de marca y su reputación. Alcanzar este estadío es un gran logro, sin embargo corremos el riesgo de ser como artistas de un solo éxito, el cantante recordado por UNA sola buena canción. La creatividad para comunicar a través de spots, historias, memes, artículos y juegos que vemos en medios digitales, si bien es resaltante, muchas veces puede generar la situación antes descrita. Porque se produce un desequilibrio: “mucho spot para tan pobre concepto de Marca” dirán algunos sin faltarles razón. El desafío es capitalizar lo conseguido en una campaña exitosa, logrando que la Marca se vea fortalecida por esta y para que esto pase, nuestra marca tiene que SER más. Entonces lo que haga conectará, impactará, venderá. Y ese ser, ¿dónde se cocina? en la etapa de generación de Marca.
Es
por ello que espacios formativos como BRAND
COACHING son claves si se trata de crear o re-ver mi marca, redefinirla o darle
vida si la noto ausente. Los invito a conocer más de este Programa Taller en el
cual estaré compartiendo aula con mi colega y amiga Gianina Aramburú, creativa visual
experta en Branding y Comunicación Digital. La promesa es simple: al final del
programa contarás con una Marca que sí te represente y que cuente con todo lo
necesario para conectar con tu público objetivo.
El
programa es teórico practico lo que hará que cada sesión sea toda un experiencia.
Veremos desde temas de Coaching y Autoconocimiento hasta aspectos de Creatividad
y Diseño, Marketing Digital, Gestión de crisis, Branding y generación y comunicación
de contenidos.
Para
detalles sobre inscripciones, matrícula, fechas y frecuencia les dejo link para
que los interesados se registren a fin de ser contactados por el equipo
organizador. Nos vemos pronto.