lunes, 30 de septiembre de 2019

EL CAMINO DE LA AUTORREALIZACIÓN: ACERCARME A MI MEJOR VERSIÓN



¿Estas consciente de que el destino final de tu camino es tu propia Autorrealización? ¿Cómo identificar si estoy haciendo lo que debo para alcanzar este estadío? ¿Qué consecuencias puede traer a mi vida prescindir de este tipo de definiciones?
Estar últimamente en contacto con jóvenes próximos a iniciar estudios superiores me permitió enfrascarme en esta temática en donde hay aspectos que considero fundamentales abordar y entender en profundidad si se quiere que esta etapa sea altamente fructífera. Convengamos ademas que aún en otras etapas de nuestra vida, estos cuestionamientos surgirán en tanto no tengamos definiciones tomadas al respecto.       
La Autorealización o realización de sí mismo tiene que ver con ese lograr ser aquello para lo que considero que he sido creado, y ojo, tener claro esto no siempre es fácil. Más aún si entendemos que este actuar no debe guiarse por una auto imposición moral ni por satisfacer deseos de otros. Va mucho más allá de eso pues de lo que se trata es de desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que podemos llegar a ser, o sea alcanzar nuestro desarrollo en su formato más pleno, libres de condicionamientos y enfocados en un crecimiento autónomo.

“Quiero ser quién sé que puedo ser” 

Podemos entender entonces la autorrealización como un destino que implicará un ejercicio de conductas claves que nos permitirán visibilizar con mayor claridad el norte de nuestro caminar. Muchas veces andamos por la vida como veleros sin brújula, y por ello podemos estar por temporadas dando vueltas en círculo generándonos la percepción de que no avanzamos pese a estar en movimiento.

También es cierto que mirar siempre de lejos la autorrealización desalienta el caminar, pues en la cotidianidad surgen el hastío, el agotamiento, la rutina e incluso la hiperactividad, factores todos tendientes a generar un desgaste que nubla metas y objetivos. Por ello es recomendable no ver esta Autorrealización meramente como un destino sino lograr que sea una compañera de ruta. El maestro Viktor Frankl señaló que “la autorrealización no es una meta sino un camino constante donde aprender a ser mejores cada día y a acercarnos a nuestra mejor versión”.  Se trata entonces de que este caminar nuestro esté pleno de sentido pues cada paso que damos es parte de ese todo llamado autorrealización.

.
Asumiremos entonces que hay ciertas virtudes como la disciplina, la esperanza, la organización y la determinación, que se tornarán en nutrientes especiales para este caminar dado que en la medida que se transformen en hábitos, nos ayudaran en el desarrollo de nuestra personalidad. Sin embargo encontraremos en el camino baches que desestabilizaran nuestro avance así como impulsores que nos ayudarán a volver al camino y robustecer el desarrollo de las virtudes antes citadas así como de otras que se gesten en este caminar. Es útil echar un vistazo a esos citados baches a los que denominaremos factores de frenaje y también a los llamados impulsores de cambio que nos serán de gran ayuda para monitorear nuestras conductas en pos de mejoras:

FACTORES DE FRENAJE
  • Mis propios paradigmas, esas creencias que me afectan generando desvíos en el camino o desalentando e imposibilitando que prosiga avanzando. Aquí podemos encontrar temores, dudas o autojuicios críticos negativos que no son sino signo de poca autoconfianza y en ocasiones aún de baja autoestima.
  • Dificultades relacionales, dado que muchas veces no nos relacionamos de manera saludable con los demás, tal vez por menospreciar o desconocer el valioso poder de la empatía y la asertividad ó por negarnos a darle la oportunidad a las personas de nuestro entorno por sucesos negativos de nuestro pasado que condicionan nuestro relacionamiento de hoy.    
  • Ausencia de propósito de vida, si no tengo claro para donde voy, es difícil darle sentido al día a día en donde puedo enfrentar situaciones adversas en las que mi desgano muy probablemente se impondrá dado que, sin propósitos claros y realmente muy propios, tendemos a perder las ganas y la voluntad de saborear la vida.   

 IMPULSORES DE CAMBIO
  • Una aceptación genuina y concienzuda de quien soy y como soy. Aceptarse a uno mismo tal como se es, nos habilita a seguir adelante, rompemos con la para inútil, respiramos profundamente y manifestamos paz con nosotros mismos, algo siempre favorable.
  • Esbozar con claridad cuáles son mis propósitos de vida para poder luego definir qué causas me movilizan y cuanto me voy a involucrar con ellas. 
  • En nosotros hay una fuerza intrínseca que nos guía hacia una meta. Si uno es músico, no puede claudicar en su pasión aún dedicando su vida a otra profesión. Esa necesidad siempre estará ahí y es un indicador que nos movilizara en pos de algo que nos llena. Cabe resaltar que estará en cada persona decidir (en caso se  se perciba que varias pasiones nos llaman), con cual opción nos comprometemos. 
  • La propia creatividad nos puede llevar a encontrar otros caminos o incluso crearlos nosotros mismos en esa búsqueda por alcanzar la citada autorrealización. Algunos caminos nos llevan a puentes que nos permiten acceder a nuevas instancias capaz antes desconocidas pero que pueden ser respuesta a nuestras interrogantes.
  • Adscribirse a causas sociales nos permite conectar con necesidades, aviva nuestra sensibilidad humana, nos abre al mundo de los otros.
  • Concebir la propia Marca Personal, he comprobado cuánto ayuda este proceso a tomar las riendas de la propia vida para posicionarse, interactuar y desarrollar todo su potencial en espectros de desarrollo laboral.  
El psicólogo y filósofo Mihály Csíkszentmihályi nos señala también que la Autorrealización es algo innato en nosotros. Ese potencial emergerá poco a poco. No obstante, es necesario que la escuchemos y que nos focalicemos cada día en darle forma.

“No existe una ruta establecida ni un solo camino para todas las personas. Hay tantos caminos como los individuos son. Para cada temperamento hay un camino que parece el más deseable. Toda la naturaleza del hombre debe ser utilizada sabiamente por quien desea entrar en el camino” (**).

Referencias Bibliográficas:

"Cada individuo debe esculpir su camino" - The Free Press Journal  (**)
https://www.freepressjournal.in/mind-matters/in-search-of-the-path

"La teoría de la autorrealización: la clave del potencial humano" - La Mente es Maravillosa 
https://lamenteesmaravillosa.com/la-teoria-de-la-autorrealizacion-la-clave-del-potencial-humano/