lunes, 30 de diciembre de 2019

ABANDONANDO CÁRCELES INTERIORES PARA APRENDER A VIVIR



¿Podemos estar viviendo inmersos en auténticas cárceles creadas por nosotros mismos y de las cuales no somos del todo conscientes? Por duro que suene, SI. Cuantas relaciones de amistad, amor, trabajo o familia, se arruinan cuando nos metemos dentro de nosotros mismos y nos distanciamos de ellos, por sucesos o noticias que impactan negativamente nuestras vidas generando rupturas, resentimientos o enfriamiento de estas relaciones. Cierto es que esta situación nos hace infelices sin embargo las más de las veces, no nos es sencillo solucionar esto. Podemos identificar no una sino diversas “cárceles” en las que terminamos. Porque finalmente esta separación de quienes queremos nos deja en esta situación: presos de nosotros mismos y de lo que llamo nuestros monos interiores que no nos dejan ser felices. Este video puede ayudarnos a reflexionar sobre esto:


 

“La mayoría de las personas estamos atrapadas en cárceles, en las que nos encerramos a nosotros mismos y cuyas puertas han estado siempre abiertas. Se trata de las miles de excusas y razones por las que no pasamos el tiempo que debiéramos con nuestros seres queridos. El reto: escapar de nuestra cárcel. Porque sólo si conocemos cuál es nuestra cárcel, esa en la que estamos encerrados sin saberlo, podremos dar el paso de salir de ella: la rutina, el orgullo, la timidez, la disciplina, la inestabilidad emocional, la ambición, son algunas”. 
Esta temática de las CÁRCELES ha sido el eje de la campaña de comunicación navideña 2019 que la agencia Leo Burnett ha desarrollado para la marca española Ruavieja. Un año mas que esta firma nos toca el alma con “Tenemos que vernos más” leiv motiv de sus campañas navideñas de los últimos 3 años en donde insisten en lo importante de dedicarle más tiempo a nuestros seres queridos; ahora la campaña 2019 nos invita a descubrir esas cárceles en las que nos encerramos nosotros mismos y que nos alejan de los que amamos y la llave para escapar de cada una de ellas.
La doctora Olga Córdoba, psicoterapeuta española que ha colaborado en la elaboración de esta campaña, explica muy bien el tema de la CÁRCELES
"Este tipo de actitudes son uno de los grandes males de nuestro tiempo. Nos encerramos en cárceles que nosotros mismos creamos, la rutina, la autoexigencia, las obligaciones... Nos apartan de hacer cosas con las que disfrutamos, y no nos damos cuenta de que no son reales. Muchas veces hasta que no pasa algo importante, no podemos verlo.
Creo que a muchas de las personas que vimos este video, nos tocó una fibra sensible muy adentro por los simbolismos fuertes que en él se representan. Si ya viste el video de seguro encontraste al final una invitación para ingresar a la website en donde podrás obtener toda una experiencia de cómo explorarte para ver si alguna de éstas cárceles es real en tu vida. No obstante ello, la plataforma presenta una guía para superar y salir de estas prisiones emocionales tan perjudiciales como reales.
FUGADOS 
Además en la plataforma podemos hallar 5 videos testimoniales de personas como tu y como yo que evidenciaron la existencia de algunas cárceles y pudieron salir de ellas. Fugados se denomina esta sección:  

El punto de inflexión que cuenta Miguel Angel en este testimonial me tocó adentro. Me pasó algo similar en algún momento de mi vida: una etapa de amargura, frustración y bronca conmigo mismo en donde uno exhala eso, amargura, enojo y agresividad. Y pasa que para colmo de males, termina uno volcando su ira con ese amigo a quien tanto quiere y que tanto a uno le estima y considera. Misma circunstancia que la de Miguel Angel del Video: un viaje de vacaciones con amigos que se iba arruinando por culpa de quien evidenciaba estar gobernado por la inestabilidad. Una ruptura sentimental, indecisiones de cara al futuro próximo, percepción de estancamiento en mi desempeño laboral, en fin, diversas situaciones de frustración en una misma temporada me orillaron a la cárcel de la Inestabilidad. Y eran las personas más cercanas a mí las más perjudicadas. Cuan poco consciente es uno en esas circunstancias de todo el malestar que podemos generarle a quienes nos acompañan. 

Lo bueno es que de esas cárceles se puede salir. No es algo inmediato, es un proceso tal como el que se muestra en el primer video del preso. Te invito a verlo de nuevo: a partir del momento en que él cae en cuenta de que puede salir de su prisión, empieza un recorrido en el cual va avanzando y ante su asombro, comprueba que, a medida que lo hace, hay pesadas puertas que no son más un obstáculo para él (tal como puede pasar en nuestra propia vida cuando nos orientamos en pos de algo que antes creíamos inalcanzable). Sin embargo luego de varias puertas que se abren, llegará un momento en que nuestro reo en fuga, se encuentre cara a cara con esa gente de la prisión que no cree en él, esas personas con autoridad que con su sólo mirar lo acusan y condenan. Cuantas veces ese mirar apagó nuestras ganas de proseguir. Esta escena encarna ese instante en donde nos detenemos y cuestionamos, dudamos sobre seguir o no hacerlo. No sabemos si confiar o no en nosotros mismos. Hemos hechos cosas de las que no nos sentimos orgullosos y ello nos ensombrece; nos recuerda que somos presos. Pero nos auxilia el recuerdo de los que amamos, de los buenos momentos vividos y de todo lo construido, y entonces, no exento de culpa y con lagrimas en los ojos, este preso nuestro se abre camino entre todos decidido a no detenerse. Porque cuando tomamos la decisión correcta y nos vemos a nosotros mismos en el camino correcto, entonces no hay nada que nos pueda detener. No hay pasado ni presente, ni culpas ni pecados, ni errores o aciertos, uno corre en pos de los que ama, la vista fija en ellos. Nuestro preso atraviesa la última puerta, esa que lo conecta directamente con sus más preciados afectos y ellos están ahí, siempre estuvieron, porque quienes nos aman siempre están. Están y esperan. Hoy nos esperan. Ojala que si tu descubres rejas que te distancian tanto de quienes amas como aún de tí mismo, te animes a escapar. La trampa del aislamiento aniquila nuestro entusiasmo y nuestra alegría de vivir. Escapar de la prisión es recuperar la libertad de ser quienes somos, de amar sin límites, de reconectarnos con quienes realmente importan.   

Volviendo a la que fuera mi cárcel, la de la inestabilidad emocional, quedo agradecido con este consejo práctico de vida que por estos días encontré en la plataforma: "Si te has encerrado en esta cárcel, la llave para salir la tienes tú: parar, sentir y pensar. Ponle freno a tu acelerado caminar. Permítete entender que todos nos equivocamos y tenemos culpas, tanto tú como los demás. Eso no debe ponernos en una situación de poder ni en una situación de defensa personal. Con la pausa, ganarás un tiempo para entenderte y entender el valor de una amistad o relación y lo que un problema así puede generar. Por ejemplo, cuando te sientas mal con alguien, antes de actuar con enfado y sin pararte a pensar, permítete tiempo para que disminuya la intensidad de la emoción y así podrás pensar y actuar de manera más coherente evitando esos conflictos tan frecuentes que te hacen sentir tan infeliz". 
¿Y tu? ¿alguna cárcel detectada? Ánimo, fin de año es buen momento. Siempre es buen momento, si se trata de abandonar cárceles interiores para aprender a vivir mejor y más plenamente. 

 

Nota: Creditos de la Campaña

Ruavieja 2019. Anunciante: Pernod Ricard España. Marca: Campaña Ruavieja - Tenemos que vernos más. Producto: Institucional Licor Ruavieja - Navidad 2019. Agencia de Publicidad: Leo Burnett España. CEO: Ricardo del Campo. CCO: Juan García-Escudero. Director Creativo: Dani Sáenz, Gastón Guetmonovitch. Supervisor de Cuentas: Clara Hernangómez, Ana Campos. Director Cuentas: Laura Gutiérrez. Responsable por Cliente: Maria Prados, Angela Rich, Telmo Pagalday, Borja Vilarrasa, Belén Villaescusa. Productora Audiovisual: Blur. Director de Cine: Vellas. Productor Ejecutivo: Mario Forniés. Productor agencia: Victor Cruz. Música: Fernando Velázquez. Sonido: Fede Pajaro (The Lobby). Head of Art: Juan Frías. Director de Fotografía: Kristof Brandl. Editor: Lucas Nolla / Cirillo Bonashi (Postproducción). País: España. Categoría: Bebidas Alcohólicas.