viernes, 27 de julio de 2018

EL BLOGGING QUE MI MARCA NECESITA



Desarrollar un blog profesional es para una marca personal y corporativa un medio de enorme utilidad para acercarse a una audiencia y caracterizar la comunicación de modo tal que se perciba el perfil único e irrepetible de dicha marca en toda opinión, comentario, articulo u otro contenido que publique.
El blog se torna en la voz de una marca y esta voz se expresa a través del estilo de comunicación que esta decide implementar. Marcas de carácter informal, audaces, juveniles, cuentan con una voz social tonalizada de este carácter a fin de que su audiencia conecte con este perfil. Marcas de profesionales expertos por ejemplo deberán contar con un tono de comunicación afín a su perfil de marca personal: algunos más serios y doctos, otros más tecnológicos y modernos, otros más filosóficos y reflexivos, en fin, cada uno acorde al color de la propia marca y enfocados en el tipo de público al que se dirigen.
Son los artículos en formato de ensayos, investigaciones o conversaciones enfocadas en analizar situaciones, conductas o experiencias, los tipos de contenido preferidos de las Marca Personales porque permiten difundir el propio enfoque aplicado a diversos temas. Sin embargo el vasto mundo de los contenidos es aún más amplio.  

EL CONTENIDO LO ES TODO EN NUESTRO TIEMPO, esta frase se repite mucho en la actualidad, en virtud de ello podemos inferir que este contenido comunica mucho más de que imaginamos y por ello hay que poner mucha atención no sólo en el qué comunicamos  sino en el de qué forma comunicamos. Muchas marcas reconocidas han pretendido conectar con usuarios improvisando cambios en su lenguaje y tono de comunicación y les ha ido muy mal. 


















  
Es conocido el reciente caso de lo que le sucedió a la marca H&M cuando publicó en sus redes la imagen y el titular “El mono mas cool de la selva” y luego de ello recibió un aluvión de críticas e insultos de públicos de diversas latitudes que tomaron como insultante esa frase más aun, al mostrar la imagen de un niño de tez morena en dicha publicación. Los temas relacionados con el racismo tienen fuerte rechazo en redes sociales, cualquier atisbo  es rápidamente vilipendiado. Es de notar asimismo, que en las diferentes latitudes, este tema es visto de distinta forma: en Sudáfrica el citado anuncio de H&M enfureció tanto a la población que hasta se registraron saqueos en sus tiendas. Todo por la publicación de un contenido inadecuado.

Por ello considero útil hacer esta diferenciación: lo que si necesita mi marca y lo que no. 

QUE TIPO DE CONTENIDOS NO NECESITA MI MARCA:

No todos los contenidos le suman valor a mi perfil de Marca. Aquí algunos ejemplos:

·       Autobombo.- Llamo así a ese discurso en el que hablamos hasta la saciedad de nosotros mismos presumiendo de conocer lo mejor de lo mejor. Aún cuando esto fuese cierto, lo real es que abrumamos al lector cuando nuestro relato se torna excesivamente egocéntrico. Se constata esto cuando se produce por ejemplo la demasiada proliferación de fotos personales o comentarios enfocados sólo en el propio punto de vista en temáticas que se pueden prestar para la interacción. Mensajes así no aportan ninguna propuesta de valor siendo por ello vistos como improductivos, más bien, quién los emite corre el peligro de acabar siendo catalogado como antipático y soberbio por lo que genera rechazo.

·       Videos que muestran pero no conectan.- A veces porque están filmados en baja calidad ó porque no enfocan mi producto, servicio o marca del modo que creo que le conviene más a esta misma; puede tratarse también de una elocución con mal audio ó con errores de discurso, imágenes de mi producto en un contexto adverso (poca luz, música inapropiada, risas de fondo u otros elementos distractores) o tal vez son contenidos carentes de Engagement y por ello muestran pero no cautivan, describen pero no emocionan, en síntesis, no atrapan nuestro cerebro límbico sino sólo nuestro cerebro racional.

·       Fake News.- Las noticias falsas se publican a menudo para atraer tráfico web a una publicación o contenido que interesa viralizar, no siendo para nada recomendable vincular un perfil de marca con este tipo de recursos. Este tipo de navegaciones generan malestar en el usuario que se siente utilizado y hasta burlado. Dada la recurrencia de este tipo de publicaciones, nuestro consumidor se ha ido tornando más analítico y escéptico; no siempre da click en enlaces que presume sean engañosos, bloquea paginas o blogs que deduce que manejan este tipo de contenidos, en fin, rechaza este tipo de publicaciones y rechazara por ende toda propuesta de marcas, productos o servicios que perciba ligados a este tipo de acciones.

QUE TIPO DE CONTENIDOS LE SUMAN VALOR A MI MARCA:

Bloguear debe ayudarnos a crear espacios de acercamiento con los demás, el conocimiento que se comparte es un arma poderosa para derribar los fríos muros de la desconfianza. Uno percibe que va conociendo a otro cuando lo lee: percibe así su punto de vista, su carácter, su enfoque y de esa forma va haciéndose una idea de lo que esa marca propone en sentido amplio. Consideramos por esto que hay contenidos que sí le suman valor a mi marca y mucho:

  • Novedades.- Compartir noticias y novedades relacionadas a su quehacer profesional que entienda que puedan ser de real interés para sus audiencias. El conocimiento, en tanto novedoso, más atractivo. Ello implica estar muy atentos a lo que sucede en el contexto de los intereses de mis públicos. Un perfil de marca que investiga es siempre favorable pues la gente se rinde ante perfiles innovadores y reconoce con facilidad el liderazgo de pensamiento que encumbra a quienes se perfilan como pioneros.

  • Eventos: Cada acontecimiento es una ocasión para el compartir, el reencuentro, el aprendizaje y demás experiencias que son motores generadores de emociones y por ello, tienden a ser contenidos que movilizan a nuestros lectores. Dinamizar estas publicaciones con testimonios, entrevistas, imágenes, momentos lúdicos, videos y transmisiones en vivo suelen ser recursos que enriquecen la narrativa del evento.  

  • Valores: Es vital impregnar tu contenido de tus valores de Marca. Todo lo que una marca define para sí misma (concepto, identidad, personalidad, filosofía, visión y propósito) será punto de partida para el diálogo social que llevará adelante mediante publicaciones que pueda luego compartir en sus redes sociales. Cuanto más impregnes (de forma explícita e implícita) tus contenidos de valores de Marca, más estarás contribuyendo a los tres principios claves que dan brillo a una Marca y la hacen especial: diferenciación, credibilidad y autenticidad.

  • Emociones: No hay nada con mayor engagement que comunicar emociones a través de la narración de historias, experiencias vividas, etc. La conexión emocional con el lector es fundamental y es hoy todo un logro alcanzarlo dado que nos movemos en un mundo cada vez más saturado de mensajes de esta naturaleza y las marcas recurren al branding emocional precisamente para desencadenar en su público niveles de impacto que generen esa conexión.

ASPECTOS CLAVES A CONSIDERAR PARA UN BLOGGING DE MARCA EFECTIVO

TRAZE OBJETIVOS para ese contenido que genera. Defina qué respuesta debe generar éste mensaje en su audiencia: alto impacto, reconocimiento, preocupación, motivación, toma de conciencia, ánimo, etc. Detrás de todo objetivo previsto hay siempre una razón: reflexione sobre esto para siempre tener previsto el tipo de impacto que se busca obtener como respuesta. Así a la postre podrá evaluar con  mayor certeza los efectos de lo que publicó: si logro conectar o no, qué sucedió con dicha publicación, por qué no alcanzó el efecto buscado, qué causó esta situación ó que hacer para mejorar en una próxima vez el impacto deseado.  
CONTENIDOS PARA QUIEN: Ten claro qué tipo de seguidor es el que conecta con esto que escribes a fin de escribir enfocado en él. Considera que, en las más de las veces, poner por delante la propia autosatisfacción antes que servir a su comunidad, termina teniendo un alto precio negativo por pagar. Generar contenido sólo para tí mismo es la razón número uno por la que tantos y tantos blogs y cuentas en RRSS nunca terminan de despegar.
APUESTA POR TUS PUNTOS FUERTES: Analízate e identifica tus puntos fuertes y débiles como generador de contenidos: si eres un mejor escritor que diseñador, los post y los textos serán tu contenido favorito y en el que deberías concentrar tus esfuerzos, si el video es lo tuyo, centraras tu creatividad en buscar decir más en el lenguaje audiovisual. Si no dominas ciertos temas de fondo, no es sano arriesgar la propia reputación on line que se esta construyendo opinando con ligereza; es preferible no hacerlo. 
APROVECHA LA DINÁMICA DE COMUNIDAD: Haz match con tus pares, gente de tu rubro, colegas que sepas que aprecian lo que haces y que comentan y recomiendan tu Marca. Se recíproco con ellos: dedícales post’s que les den reconocimiento. Recuerda que no es sólo ser visto como bueno en lo que haces, sino ser visto como alguien que reconoce a otros, alguien no egocéntrico sino generoso, abierto impulsor de causas nobles, o sea, alguien bueno en sentido amplio. Aquí hay un poderoso engagement. Ten la humildad suficiente para aceptar tus límites recordando que siempre puedes hacerte ayudar por otros, incluso por tus propios seguidores, a quienes dándole reconocimiento por su aporte, de seguro conquistarías mas aún.
INSPIRA Y EDUCA: La audiencia se torna en tu público cuando encuentra relevancia en una Marca. Considera que la gente se conecta a Internet principalmente para aprender cosas nuevas, por ello marca que educa, es marca que se posiciona como marca útil, docta y valiosa. Y el perfil inspirador tiene que ver con el hecho de lograr comunicar de modo potente su propósito, su razón de ser, y que ello sea percibido por la gente como una apuesta por algo más que el mero negocio, como un aporte genuino en pos de la construcción de trascendencia que cada uno busca en derredor del concepto que tomamos como eje de nuestra Marca. Como por ejemplo la apuesta por la Innovación y la belleza de Apple ó la devoción por la seguridad y el medio ambiente de Volvo. Una marca es grande en la medida que apuesta por grandes propósitos.           

Dejo por acá algunos Blogs de empresas destacados:

Y por aquí algunos Blogs de Marcas Personales también destacados: