jueves, 5 de enero de 2017

BALANCE POSITIVO: UN 2016 MUY FORMATIVO


El año que se fue me dejó muchísimas enseñanzas y gratas vivencias, pero sobre todo, fue un año rico en la experiencia de conocer nuevas personas: amigos, alumnos, colegas, proveedores, clientes, en fin, lo percibí como un año muy sociable. Y creo que es bueno ser agradecido con Dios, con la vida y con todas las personas que le fueron abriendo puertas a uno a lo largo del año, las mismas que nos permitieron crecer. Puedo dar fe que las redes sociales, sobre todo LinkedIn, realmente nos permite establecer relaciones de trabajo importantes. La red no suple el lugar de nadie, ojo, no se maneja sola, es un medio al servicio de quienes quieran aprender a aprovecharlo de mas óptima forma. Pero sin duda es un inmejorable puente para conectar con profesionales de alto valor y cerrar contrataciones de servicios. El 2016 fue para mí un año de mucho movimiento; este perfil social que señalaba antes, se produjo no por mera coincidencia, fue algo buscado tanto por mí como por miembros de mi equipo consultor. Implico planificar diversas actividades siendo una de las centrales el asistir a diversidad de eventos, a veces como ponente en otras como participante y también en otras con la finalidad de apoyar a mis colegas del equipo. 

Acrecentar la lista de contactos implicaba hacer un networking efectivo, de eso se trataba. Y ello generó dinámica comercial en un año que no pintaba muy bien de cara al cierre de nuevos negocios. Por ello mi beneplácito al cerrar el 2016 con nuevos proyectos de próxima implementación en este 2017 que ya inició.

Aquí van 5 conceptos, algunos verbos otros sustantivos, palabras que engloban lo bueno que me dejó este 2016:


1. Viajar es algo que me encanta y viajar por trabajo me agrada de sobremanera. Porque amo lo que hago. Y mi vocación por capacitar me permite conocer no sólo lugares y personas sino además entender su forma de pensar, de actuar, de proyectar, de ejecutar, en fin ese mundo de costumbres, estilos y formas que identifican el perfil de una determinada comunidad. Poder sintonizar con ellos es siempre para mí un objetivo latente. Y este año se dieron varios viajes al interior del país que me permitieron compartir espacios de formación con diversos públicos siempre desde un espectro corporativo.


2. Equipo, palabra clave en la que siempre creí. Fui formado para el trabajo en equipo y se que es un reaseguro para mí: no manejo todas las verdades y eso me produce una enorme paz. Se que mañana siempre podré aprender algo nuevo al rodearme de gente más capaz que yo de la que día a día puedo aprender. Este año me sentí muy hermanado al equipo de profesionales que me acompaña y se que entre todos nos apoyamos mucho y nos abrimos puertas mutuamente, ello me llena el alma. Mi abrazo y afecto a Jorge Marcos Martinez Campoblanco, Rafael Martinez C., Renzo Silva Miranda, Jose Manuel Pires Robalo, Victor Saavedra, Robert Sanchez, David Benavides y al resto de nuevos miembros del equipo que nos honran desde este 2017 con su compromiso y dedicación. Todos aprendemos de todos, nada mas vigorizante.


3. Disertar para personas interesadas en aprender, con esa avidez en los ojos, con ganas de invertir su tiempo y sus expectativas, es algo que me compromete grandemente. Integro un equipo de profesionales con una gran vocación de servicio y ellos como yo le dedicamos mucho tiempo a la investigación, al trabajo colaborativo, a las reuniones de discusión e intercambio de ideas. Y el tema expositivo es algo que disfrutamos. Nunca se termina de aprender y mas en un tiempo como el actual en donde gracias a las nuevas tecnologías podemos acceder al conocimiento con mayor facilidad que antes. Este año me tocó disertar tanto en eventos académicos y empresariales como gubernamentales. Celebro que el conocimiento se ponga de moda, son tiempos de oportunidad para todo aquel que quiera de verdad crecer.


4. Consultoría en temas de gestión empresarial, imagen y comunicaciones y Marketing Digital. Pude atender proyectos de formación de nuevas empresas, estructurar estrategias de negocio, monitorear campañas digitales, gestar cursos a medida para empresas y entrar de lleno en la construcción de contenidos tanto para campañas de comunicación digital empresarial como política. El acompañamiento hecho a nuevas Marcas Personales de Profesionales con quienes participamos de su proceso de estructuración, nos deja enormes satisfacciones y grandes amistades. El Coaching de Marca fue fruto de estos procesos de asesoría y se transformó en un nuevo programa formativo desarrollado por nuestro equipo enfocado en emprendedores y empresarios interesados en optimizar su marca propia.  

       
5. Formar, este es el concepto con el que me siento mas identificado. Disertar en eventos grandes es bueno, pero mucho mejor es tener la oportunidad de llevar adelante procesos formativos de largo aliento, ello nos augura de seguro mejores resultados. Porque la generación de nuevos hábitos de conducta no se aprende en un dia ni en una charla por impactante que esta sea. Se requiere un desarrollo en el tiempo que permita: aclarar ideas, motivar el cambio, descubrir lo necesario de éste, involucrarse con el nuevo conocimiento, entender lo bueno y beneficioso de la implementación de nuevos desarrollos, en síntesis: familiarizarse con la novedad. Esto sucede en los diplomados que llevamos adelante con los miembros de nuestro equipo que por cierto está en crecimiento dado que hemos incorporado a nuevos profesionales en atención a las posibilidades de desarrollo que vislumbramos en este prometedor 2017. 


El Diplomado de Marketing Digital Estratégico que diagramamos y dictamos en el Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio de Lima es un gran ejemplo del tipo de proceso de formación al que hago referencia. Cerramos el 2016 con 4 ediciones de este diplomado, 1 concluída y 3 aún en curso. Una grata experiencia de trabajo colaborativo usando medios digitales en donde todos, docentes y alumnos, aportamos de todo.  

Mi balance del año es positivo pese a que no se puede decir que el mismo no tuviera baches e incluso de distinta envergadura; al tratarse de un año electoral era previsible que el 2016 no fuese un año sencillo, de hecho creo que a más de uno le pasó que muchos negocios no cerraran por temas relacionados con estas circunstancias de cambio e inestabilidad contractual. Hubieron puertas que se abrieron, otras que pese a abrirse no generaron mucho y otras que dijeron "mas adelante". Pues bien, de toda experiencia se extrae moralejas. Cada uno puede evaluar desde su propia perspectiva. 

En lo que respecta a mí me reafirmo en lo aprendido hasta aquí y reitero que agradezco a todos quienes me acompañaron de cerca o lejos en todo lo vivido hasta aqui. Palabras mayores para mi esposa, mis padres, mis hermanos, la familia de mi esposa, sobrinos y primos, en fin la famila en general y tantos amigos con palabra de consejo y de aliento que son parte de mi historia. Gracias a todos. Este 2017 será nuestro. Como decía Gustavo Cerati: "Mañana, es mejor". Seguro que sí.