jueves, 25 de agosto de 2016

CÓMO DEBE SER MI MARCA PARA QUE LOGRE EL IMPACTO QUE BUSCO



Dialogando con empresarios en eventos a los que asisto con regularidad, me encuentro continuamente con la pregunta: “¿es que acaso hay una fórmula profesional para crear y presentar una marca?; ¿una receta imbatible que me asegure el éxito, de tal modo que cumpliendo con todo lo indicado logre si o si el posicionamiento que deseo?”. El tema se presta para multiplicidad de interrogantes y de diversa índole: por una parte, las que cité y que connotan la búsqueda de la fórmula perfecta; de otra parte sin embargo surgen testimonios de quienes le restan importancia al asunto dado que piensan que sólo enfocarse en su producto y/o servicio y asegurar la calidad de él, 
alcanza. Escucho comentarios con todo este condimento: “siento que mi marca no me representa"  – "creamos esa marca porque no se nos ocurrió nada mejor que usar nuestras iniciales" – "empezamos la empresa y acordamos después ocuparnos de eso de la marca, total lo que importa es lo que uno haga con ella" – "no necesito invertir tiempo en absurdos como la misión / visión que nadie lee en la web" – "necesito un logo pero ya, porque preciso imprimir materiales y no tengo marca" – "no entiendo cómo hay gente que dice que sabe de esto, y no conoce mi marca, y encima trabaja con mi competencia que está a años luz atrás de nosotros" – "no entiendo como otros con menos talento y profesionalismo que nosotros logran más clientela que nosotros”.

martes, 23 de agosto de 2016

CREATIVIDAD EN TIEMPO RECORD: EL TALENTO AFLORA CUANDO PRECISAMOS DE ÉL


Soy un convencido de que la creatividad es una de las grandes expresiones del talento humano y esta creatividad posee múltiples formas de mostrarse y ciertamente muchas veces permanece oculta porque no nos animamos a descubrirla en nosotros mismos. A principios de este mes me tocó dictar mi última clase del módulo de Contenidos del Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Cámara de Comercio de Lima y fue ocasión para tomar contacto con el talento creativo de mis alumnos. El trabajo consistía en generar un Storytelling enfocado en llamar la atención sobre una marca de producto o servicio; la evidente recomendación era que más allá de crear un buen guión, hicieran la experiencia de filmar y editar su spot. Si bien en principio percibí en varios de ellos la sensación de imposibilidad o dificultad dado que el trabajo se entregaría después de las celebraciones de fiestas patrias, o sea el pasado fin del mes de Julio, creo que finalmente quedó clara la importancia de realizarlo aún con limitaciones. Diría yo que precisamente las limitaciones permitirían vislumbrar las reales capacidades creativas de cada grupo, dado que es sabido que cuando las circunstancias son las más convenientes, evidentemente deberíamos poder presentar trabajos extraordinarios. Sin embargo, eso no siempre sucede.