viernes, 8 de julio de 2016

ES LA HORA DE LOS PROFESIONALES: MARCA PERSONAL


Es en efecto la hora de los profesionales. Los tiempos en que nos toca vivir han demarcado que esto sea así. La demanda de servicios no se detiene. Cada día mas profesionales compiten en un entorno donde se requiere mas que certificaciones y buenas calificaciones. Hoy existe en nuestro medio, una cada vez mayor oferta de estudios de postgrado y capacitaciones por doquier (tanto presenciales como en linea) dado que el profesional de nuestro tiempo demanda mayor conocimiento y su expectativa es proseguir en el camino del propio desarrollo incrementándole valor a su perfil. Pero ojo con esto, pues dadas estas condiciones, comprobamos que la diferenciación no pasa sólo por saber más de más cosas. Hay que entrar al espectro del ser: cómo somos, cómo nos conducimos ante las situaciones de conflicto ó ante situaciones inesperadas, como resolvemos problemas, ¿los encaramos o los obviamos? Como actuemos depende de como seamos. Ahí hay un punto de diferenciación realmente clave. Entonces  ¿como diferenciarnos? ¿Por qué mi producto SI? ¿Qué beneficio consigue un cliente al desarrollar su proyecto conmigo y no con otro talentoso competidor?  El concepto de Marca Personal es la respuesta y aquellos que lo desarrollen de correcta forma lograrán una clara diferenciación.
Sobre esto nos comparte algunos conceptos y apreciaciones Janine Claux, gerente de Atracción y Empleabilidad de Laborum Perú.

Un profesional que no haya definido su marca personal verá un poco 
más complicado alcanzar un desarrollo en el mercado laboral actual” 

Marca personal: Tres consejos básicos para formar la imagen profesional que buscas

Laborum Perú. Lunes, 19 de octubre del 2015 – Redacción Diario Gestión. 

Todo profesional debe plantearse o empezar a trabajar en una estrategia de marca personal, ya que es bastante importante para sobresalir en el competitivo mundo laboral y alcanzar sus propios objetivos señaló Janine Claux, gerente de Atracción y Empleabilidad de Laborum Perú. “Para poder lograr un desarrollo profesional necesitamos saber quiénes somos, que cosa ofrecemos, qué cosa es lo que nos caracteriza como profesionales y, en general, cuál es nuestra promesa de valor hacia el mercado de profesionales, es decir esa promesa única y que podemos aportar a un trabajo en particular, por lo cual esa empresa debería contratarme”, agregó. 
En diálogo con Gestion.pe, precisó que un profesional que no haya definido su marca personal verá un poco más complicado alcanzar un desarrollo en el mercado laboral actual. Sin embargo, advirtió que muchos profesionales peruanos no son conscientes de ello y eso se pudo apreciar en la última encuesta realizada por Laboum, en la cual se detectó que menos del 50% reconoce o tiene conocimiento acerca del término “marca personal”. “Lo que ocurre es que a veces hay mucha confusión y se habla mucho de otros términos como imagen personal o de reputación; no son todas las personas las que ven esto (la marca personal) como un conjunto de factores que forman una estrategia un poco más integral y que viene a ser la estrategia de marketing personal”, comentó. 
Asimismo, puntualizó que en el entorno existen muchos eventos o acciones que pueden poner en riesgo la marca personal de un profesional, aunque eso dependerá mucho de lo que una persona quiere proyectar como profesional. “Por ejemplo, si yo quiero que una de las características de mi marca personal sea la responsabilidad, entonces tal vez comienzo a ser muy impuntual a los eventos a los que asisto, esto tendría un efecto negativo a lo que yo quiero proyectar como persona y profesional”, advirtió. 
Principales consejos: Para la representante de Laborum existen tres pasos fundamentales que todo profesional debe seguir para poder formular su marca personal: 
Primer paso: Realizar el proceso de “autoconocimiento”, es decir conocerse a sí mismo lo que representa la etapa más “difícil y complicada” para todos los profesionales. “No es fácil, a veces, hacer una mirada hacia adentro e identificar tanto las fortalezas como las debilidades que tenemos como profesionales y conocer qué es eso que nos diferencia del resto de profesionales (conocimientos o promesa de valor. Este primer paso es indispensable”, anotó Claux. 
Segundo paso: Definir los objetivos que tenemos como profesionales para establecer los pasos posteriores que debemos seguir para alcanzar las metas planteadas. 
Tercer paso: Es fundamental definir la “comunicación” de esa marca personal, ya que de nada servirá conocerse y definir la estrategia si “no sabemos comunicarlas”. “En esto es muy importante la consistencia, el ser consistente en todos aquellos canales o herramientas que utilicemos para poder comunicar nuestra marca personal, y eso es lo que va a marcar el éxito en el posicionamiento o la imagen que queremos transmitir sea correcta y exitosa”, concluyó. 

VER VIDEO Y ARTICULO: http://gestion.pe/empleo-management/marca-personal-tres-consejos-basicos-formar-imagen-profesional-que-buscas-2145799 
FUENTE: Gestión.pe




No hay comentarios:

Publicar un comentario