jueves, 22 de marzo de 2018

LA INFORMACION EN CRISIS: CUANDO AFECTAR UNA PLATAFORMA PUEDE CAMBIAR UN PARADIGMA DE SOCIALIZACIÓN MODERNA



Las empresas de tecnología en los últimos años han visto incrementar sus números de manera astronómica gracias al enorme desarrollo de la comunicación digital: marcas, personas, entidades, en fin, todos confluimos en el espectro digital para establecer distintos formatos relacionales. Y lo que compartimos es información, de modo libre, voluntario y segmentado: no todos saben lo que nosotros somos, decimos o actuamos, cada uno establece niveles de seguridad para identificar con quienes comparte tal o cual información. Y esta forma de comunicación ha venido creciendo de modo exponencial a través de las redes sociales y comunidades virtuales que albergan cada vez más cantidades de información. Un crecimiento que no sido fácil para todos pues ha costado que muchos públicos, (sobre todo aquellos mayores de 55 años) se adscriban a esta forma de interacción actual sin embargo las cifras han ido en aumento. Y en medio de una dinámica tan intensa en estas plataformas empiezan a gestarse fenómenos que no hacen sino instar a la retracción de estos públicos: la ciberdelincuencia, el tráfico de información, el grooming, phishing y diversas modalidades de cyberdelitos. A todo esto se sumó una situación crítica cuyo impacto está afectando a una de las más poderosas marcas del medio digital: el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.


Esta última está acusada de haber obtenido información de 50 millones de usuarios de Facebook sin permiso, es decir violando las políticas de uso de la red social, con la intención de desarrollar software para predecir e influir en los votantes de dos de las más sonadas campañas de los últimos años: la campaña presidencial de Donald Trump en USA y la del Brexit del Reino Unido. El presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, fue suspendido de sus funciones el último martes 20 de Marzo. El mismo día, un comité del Parlamento británico pidió al director general de Facebook, Mark Zuckerberg que comparezca ante ellos para responder preguntas, como parte de la investigación de las autoridades acerca de si la información personal de usuarios de las redes sociales ha sido usada inapropiadamente para influir en elecciones.

Facebook sostiene que las transmisiones de datos personales que se realizaron constituyen una "violación" de sus condiciones de utilización y prometió que tomará acciones en la justicia, "si es necesario". Cambridge Analytica afirma de su lado haber respetado el reglamento de Facebook y asegura que no conservó ni utilizó datos personales de los usuarios. Se estima que Facebook ha perdido más de cinco mil millones de dólares en valor de mercado, a causa de las noticias de abuso en el acceso de datos por parte de Cambridge Analytica. La red social se encuentra en el ojo de la tormenta dado que para el consumidor -y para muchas otras empresas con cuenta en la red- el responsable de cuidar los datos personales es justamente Facebook y al haberse dado este grave suceso, ello se está interpretando como una traición. Y aquí es donde la situación se agrava: la crisis de confianza se instaura, esa confianza que costo conseguir y que se ganó minuto a minuto con el desarrollo de un formato no solo de interacción sino de pensamiento digital. Todos los que somos usuarios de esta y otras redes análogas, vamos adquiriendo mayor conciencia sobre todo lo que está en juego detrás de este manejo de la información; es claro que no existe nada gratis en el espectro digital y que el acceso de estas empresas a  nuestros patrones de conducta es la base del Marketing de nuestro tiempo, pero de ahí a que la democracia de un país esté en juego por un irrestricto uso de nuestra información, pues eso si se torna en un tema de interés nacional. Y como indica Alvaro Rattinger, Director General de la Revista Merca2.0: “el uso poco ético de la información digital es una forma de corrupción online”. 

Mark Zuckerberg se refirió públicamente al tema en su perfil de Facebook en donde posteó una larga reseña de los hechos (https://www.facebook.com/zuck/posts/10104712037900071) comprometiéndose a tomar una serie de medidas para proteger los datos de los usuarios y sostuvo que él es el responsable definitivo de lo que ocurre en la plataforma. Esperamos por el bien de todos que esto suceda en el corto plazo.

“Empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que pasa en nuestra plataforma. Hablo en serio acerca de hacer lo que se necesita para proteger a nuestra comunidad. Si bien esta cuestión específica que involucra a Cambridge analytica ya no debería suceder con nuevas aplicaciones hoy, eso no cambia lo que pasó en el pasado. Vamos a aprender de esta experiencia para asegurar más nuestra plataforma y hacer que nuestra comunidad sea más segura para todos los que van hacia adelante”.
Mark Zuckerberg

Al cierre de esta nota, las noticias siguen siendo alarmantes:  https://goo.gl/yKq9HH
Ya una residente de Maryland,  Lauren Price, presentó una demanda colectiva contra la red social por daños ligados a la capacidad de Facebook de proteger los datos de los usuarios, y por la explotación de Cambridge Analytica de esos datos.

Fuentes:
·      Infobae: 7 claves para entender el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica: https://goo.gl/PL2rKh
·      Merca2.0:  Los problemas de Facebook afectarán a las marcas:
·      El Comercio:  Facebook: Usuarios presentan primera demanda por caso Cambridge Analytica: