domingo, 25 de febrero de 2018

CÓMO COMUNICAR IDENTIDAD DE MARCA EN REDES SOCIALES




Las redes sociales se han convertido en estos tiempos en parte  indispensable  de  la estrategia de comunicación de cualquier empresa enfocada en alcanzar al consumidor. La relación Cliente – Marca ha cobrado nuevas dimensiones y esto se produce por la percepción de cercanía que experimenta el usuario frente a las marcas que sigue, lo que implica la asunción de compromisos por parte de estas, los cuales de no ser cumplidos, pueden ser exigidos por este usuario gracias a la interacción que se posibilita en el espectro del social media. Por ende las Marcas deben cuidar su voz social, estar muy atentas a las necesidades y demandas de sus audiencias y transmitir con la mayor genuinidad su perfil de Marca, sin exageraciones o falsas promesas. Entonces surge el cuestionamiento: como generar impacto positivo en mis públicos sin caer en el exagerado autobombo ó en discursos supra grandilocuentes que puedan generar efecto inverso en mi audiencia.                   

Por qué comunicar identidad

Cuando una Marca carece de esencia, le es más complicado poder interactuar socialmente. Tal como nos pasa en la cotidianidad cuando interactuando con personas diversas, detectamos rápidamente cuando alguien cuenta con esa dosis de seguridad que la da el autoconocimiento a diferencia de que quienes no nos inspiran confianza por más que se esfuerzan en conectar al contar con un discurso activo y fluído pero que carece de fondo, de concepto, de ser. Hoy más que nunca es clave dotar a nuestras marcas, de una identidad tal que exprese de modo vital y pasional la razón de ser de su existencia. Por ende construir una marca implica empezar desde adentro. El Ser de una marca es más que el beneficio del uso de mi producto o servicio, es aquel concepto que me identifica de modo único. Es aquel criterio que buscaré posicionar en la mente de las audiencias de mi marca con el objetivo de lograr diferenciación a partir de lo que comunica dicho criterio. 

“No sólo es necesario preocuparse por los productos que fabrica la empresa, sino también es importante ocuparse de la empresa que fabrica los productos”.
Ítalo Pizzolante

Qué implica comunicar identidad

-  Comunicar mi Propósito, por qué hago lo que hago, en qué creo, cual es la causa de mi dedicarme a esto que hago. Este saber de naturaleza absolutamente humana, genera conexión a ese nivel (humano relacional) con nuestras audiencias. Este concepto de Marca es el ser de la misma y es el punto de partida para todo mi quehacer. Simón Sinek en su “Start with why: How great leaders inspire action” *** (exposición TED en 2009) lo explica con claridad cuando toma como ejemplo a Apple indicando que más allá de su QUÉ (fabricar computadoras) y su CÓMO (diferenciarse por producir artefactos de fácil uso, sofisticados y elegantes), su real mérito está en su POR QUÉ: “en todo lo que hacemos creemos en desafiar el Status quo generando una cultura diferente”. Este reason why es madre de todo lo demás.    

-  Comunicar Posición es entender el significado de mi marca, qué es y qué representa para mi entorno. Decir Starbucks, es decir confort; decir Coca Cola es decir Felicidad, decir Apple es decir innovación, en fin, las grandes marcas se posicionan en nuestra mente como signos inequívocos de estos conceptos que cito. El concepto de una Marca es la raíz desde la cual esta empieza a crecer y a desarrollarse, por lo que es vital que sea sólido, así, con el tiempo, algunos aspectos de la estrategia de branding irán cambiando, mientras que este Concepto, cuanto más consistente sea, más tiempo podrá permanecer inalterable. Los conceptos de campañas definirán líneas de comunicación temporales mientras que este concepto de marca apunta a ser permanente.
  
-  Comunicar Personalidad, esto es algo que a diferencia de los valores, podemos tocar. Mientras que la Identidad y los principios de Marca nos definen en lo que creemos, la Personalidad  es su reflejo en la acción y pone de manifiesto cómo lo hacemos. La Personalidad nos ayuda a poner en valor aquello en lo que creemos al hacer manifiesto nuestro propio estilo para luego ser reconocidos a partir de él. Luego toda interacción con nuestros públicos estará teñida e impregnada de éste, nuestro estilo propio y particular, ese que nos hace únicos ante nuestros públicos.

Un ejemplo claro de dos marcas fuertes que compiten en un mismo género y cuentan con dos líneas de personalidad muy diferentes, es Nike y Adidas; ambas comparten características similares y su oferta es prácticamente idéntica, sin embargo su manera de entender el deporte es diametralmente opuesta: Nike representa la competitividad extrema, la pasión por el deporte y la superación personal enfatizando el esfuerzo individual, mientras que Adidas representa el disfrute compartido de una afición, el hacer las cosas como equipo, donde la superación personal también está presente, pero lo importante no es ganar, sino participar.

Aqui un spot que denota claramente un atributo de personalidad de la Marca Alto Palermo Shopping (Argentina)



Comunicar identidad de marca en redes sociales implica la generación de un contenido de valor para el usuario, que además se genere impregnado de mi propósito, posición y personalidad. 

Cada publicación es una forma activa de comunicación que me posibilita ser reconocido por un entorno. Es una oportunidad para vender algo más que mi producto. Vendo mi marca cada que esta postea algo. Y mi decir y hacer son auscultados por cada seguidor deseoso de conectar con algo mas que un producto. Un branding relevante implica una cultura corporativa depurada, una mística propia, una forma de ser y de actuar coherente y comprometida con sus propios principios. 

El lenguaje audiovisual es uno de los mejores para comunicar la verdad de lo que somos; la creatividad es la gran herramienta para construir contenidos útiles y relevantes para la voz social de una marca sin tener nunca que desvirtuarse, sobrevender o exagerar su propuesta. Porque en tiempos de tanta exposición pública, toda Marca debe cuidar su garganta.

La verdad de lo que soy, debe constituirse creativamente, en formas de comunicación que conecten con mi target forjando un perfil socialmente activo. Éste, se caracteriza por un actuar que implica:  

  • Interacción fluida, aquella de la marca que siempre escucha y que por ello responde, aún a las criticas mas incomodas e inesperadas. 

  • Perfil educativo, aquella marca que le aporta valor a sus audiencias con cada consejo, recomendación o propuesta de mejora. 

  • Perfil innovador, aquella marca que proyecta y que gestiona haciendo uso de medios, herramientas y mecanismos digitales en procura de optimizar el desarrollo de su negocio. 

  • Perfil solidario, aquella marca que va mas allá del mero discurso e impulsa acciones concretas en pos de ayudar a quienes lo necesitan.

Porque finalmente esto somos: lo que decimos, lo que hacemos y nuestra forma de hacerlo. Comunica tu identidad de marca, hazte único en la mente de tu público.            


NOTA:
***Start with why: How great leaders inspire action- Simon Sinek