lunes, 6 de noviembre de 2017

TEDxLIMA: VERME EN LOS OJOS DEL OTRO

Debo decir que este TED x Lima supero mis expectativas, no puedo ocultar que sí las tenía más allá de que se recomienda no cargarse de estas para disfrutar al máximo la experiencia tal como ésta suceda. A mí el evento me agradó de sobre manera. Y creo que hay un aspecto en particular en el que la expectativa estaba y era grande, porque este evento se caracteriza por este concepto: Inspiración. Creo que ese fue el gran legado que nos dejaron todos y cada uno de los speakers que pisaron ese escenario y compartieron sus historias de vida así como sus ideas y planteamientos. Cómo no motivarse profundamente con tan sentidas historias de vida de compatriotas (otro valor sin precio) que superando toda adversidad sacan adelante proyectos, sueños y sus propias vidas en un medio que es el nuestro, sí, esta tierra nuestra en la cual a veces le damos mas protagonismo a la queja y al prejuicio que al goce por el éxito de nuestros pares locales. Me sentí orgulloso de saberme compatriota de estos ejemplares personajes que pese a obstáculos diversos, lograron dar pasos enormes en el camino de su propia superación e incluso en muchos casos, llegando a ser excelente embajadores de nuestro espíritu emprendedor, creativo y pujante, fuera de nuestras fronteras.


Verme en los Ojos del Otro: Wendy Ramos 

Y el clima que se creó esa noche fue el mejor, en los pasillos se respiraba camaradería y esa buena vibra; creo que la gente que asistió vino muy predispuesta. Eso también fue inspirador. Era gratificante observar a tantas personas acercarse a los speakers a darles las gracias por lo que habían compartido y ver en cada conversación y en cada foto las ganas de todos de inmortalizar el momento por lo gratificante (valga la redundancia) que era la experiencia para cada asistente. Percibo que esta vivencia cobra aún más relevancia dado que estamos en tiempos en donde suena fuerte aquello de que el peor enemigo de un peruano es otro peruano, sin embargo creo que eventos como este nos permiten vernos con otros ojos: redescubrirnos en los ojos del otro, del colega desconocido con quien conversé esa noche y a quien quizá dí un abrazo al despedirme ó al realizar algunas de las dinámicas que se prepararon.
Qué bueno y saludable que es para el espíritu este nutrirse y aprender en un clima como este, despojado de prejuicios, poses y halo de competitividad. Nuestra gente necesita más de estas experiencias, porque ese cambio al que tanto aspiramos como sociedad puede realmente empezar a darse cuando nos disponemos, como pasó en este TEDxLima, al encuentro sincero y abierto y nos cedemos al otro poniendo mucho de nuestra parte para ser todos co-constructores del clima de compartir al que hago referencia. Una felicitación enorme a Ana Teresa Romero y a todo el equipo de trabajo que la acompañó, organizadores, sponsores y voluntarios. 
Me quedo para finalizar con esa imagen que describió tan bien Wendy Ramos cuando comentó una experiencia vivida luego de permanecer en estado de observación mutua, cara a cara, durante un largo rato con una mujer enferma que al verse a sí misma en sus ojos, pudo apreciar mejor aún su propia belleza. Porque en los ojos del prójimo siempre, siempre podemos vernos mejor. 


Speakers TEDxLima 2017
                                         
 Con Ana Teresa Romero, Organizadora TEDxLima 

Con Wendy Ramos TEDxLima 

 Con Gianina Chavez e Indyra Oropesa (Speaker)

Gracias Srs. Speakers: Anai Padilla (Actriz y Activista), Bruno Villegas (Fundador de Habla Libre y joven investigador en tartamudez), Carol Hernandez (Actriz e Improvisadora), Indyra Oropeza (Escritora y Sobreviviente de Cancer), Luciana Olivares (Gerencia de Estrategia y Contenido en Latina TV), Moisés Salazar (Desarrollador de Software autodidacta, creador del Reach, red social de seguridad ciudadana reconocido en México, Reino Unido y USA), Ricardo Morán (reconocido Productor, Conductor y Director de Teatro y TV), Sergio Tenorio (Director Comercial en Circuit, joven emprender y autor del libro Rebeldes - Guardianes de Luz) y Wendy Ramos (figura pública altamente reconocida: Clown, Actriz y Comunicadora). 


Con mi colega Franz Flores (Tich en TEDxLima)  



No hay comentarios:

Publicar un comentario