sábado, 28 de octubre de 2017

EDUCOMUNICACION 2017 EN TRUJILLO: TODA UNA EXPERIENCIA VIVIDA EN EQUIPO


Es realmente mas que placentero cuando compartes proyectos como este con profesionales de tu propio equipo. Entonces todo se convierte en una aventura: se disfruta cada momento, cada compartir, cada instante. Y si ademas cuentas con gente tan hospitalaria como quienes nos atendieron a nosotros estos dias en Trujillo, entonces la ecuación no tiene margen de errror: será una experiencia inolvidable. El pasado 19 de Octubre por la noche partí con destino a la ciudad de Trujillo acompañado de Rafael Martinez Campoblanco, Delia Choquehuanca y Olintho Vera. 
Ibamos todos invitados a disertar en el 1er Encuentro Internacional EDUCOMUNICACIÓN 2017, evento organizado por la  Facultad de Educación y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Ya Jorge Marcos Martinez Campoblanco, co-equiper nuestro y coordinador del evento, nos esperaba en destino. Él viajó un par de días antes del evento realizando un gran despliegue en la previa al evento, en donde fue entrevistado en medios de comunicación locales.


El evento se inició durante la mañana del 20 de Octubre, en las instalaciones del teatrín de humanidades del Campus de la Universidad Nacional de Trujillo. “El Uso de los medios digitales y la violencia” fue la primera exposición del día a cargo del speaker Jorge Martinez Campoblanco, experto en la materia. Luego el Dr. Cesar Chavez brindo sus aportes desde la experiencia como Fiscal de Prevención del Delito. La mañana se cerró con una excepcional exposición del experto Olintho Vera quien haciendo gala de una cuidada selección de audiovisuales presentó de inmejorable manera su tema relacionado con Storytelling y Videomarketing. 


Se hizo un alto para el almuerzo continuándose después con el evento en el Auditorio Cesar Vallejo de la Sede Central de la UNT.  El Dr. Rafael Martinez de nuestro equipo, se avocó al tema Educación 2.0 logrando conectar con el público de la tarde. Siguió luego el Mg. Zoran Herrera, docente de la UNT cuyo tema fue “Cultura e Identidad: Gestión para el Desarrollo”. Lo propio haría Delia Choquehuanca cuando se refirió al Blog y otras herramientas de comunicación digital, tema que caló mucho en los asistentes quienes no dudaron en acercarse a ella al finalizar su ponencia para conversar y tomarse fotos. Finalmente me tocó el turno de disertar sobre “Marca Digital Institucional y Personal: La cultura del Social Media Branding” en donde abordé aspectos relacionados a cuáles son los mecanismos de comunicación que hoy las marcas llevan adelante tanto en el espectro corporativo como en el del Personal Branding.


Se llegó al fin del dia con el Foro sobre comunicación Digital en el cual participaron como panelistas  el Dr. Hermes Escalante Añorga, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, el Coronel PNP Roberto Zapata Cáceres, Jefe de la Región Policial de La Libertad y el  profesores invitado Dr. Rafael Martínez Campoblanco, siendo el moderador el profesor Jorge Martínez. El Sr. Decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Dr. Santiago Uceda Duclos dio las palabras finales y la profesora Betty Cabrera fue la encargada de cerrar el evento académico. 

Pero ahi no termino el itinerario: pudimos visitar las siempre impresionantes ruinas de Chan Chan acompañados por Anthony Ibañez Carranza y quien fungió de guia turìstico. Debo dar a él un agradecimiento especial por todas las fotos que nos tomó esos días y que aquí ven publicadas. Los almuerzos y cenas fueron gratos momentos de departir en los que la gastronomia norteña nos cautivo de sobremanera. El fin de semana transcurrió muy rápido; sin embargo creo que lo aprovechamos al máximo. Dedo destacar que esta participación en este evento fue la primera actividad pública de la comunidad TICH a la cual pertenecemos todos los ponentes (www.mundotich.com). Y el trabajo en equipo realizado al que hago referencia fue extensivo a todos los miembros de la comunidad que de una u otra forma fueron también parte de todo esto, al ocuparse de los artes promocionales, pagina web, publicaciones continuas, hechura de los banners y diplomas, manejo de redes, etc. Creo también muy destacable la actuación de nuestros amigos y partners de www.wom.com que estuvieron siempre dispuestas al servicio y que sponsorearon esta actividad como también lo hizo: Maurva Contadores, La Cámara de Comercio de La Libertad y la Region Policial de La Libertad. A todos un gracias enorme ya que es muy motivador saber que caminamos de la mano de empresas que buscan mas que solo figuración, empresas con un perfil social que están dispuestas a acompañar genuinos procesos formativos como los implementados por la UNT en Trujillo, La Libertad.