miércoles, 13 de julio de 2016

ENTREVISTA A ANDY STALMAN EXPERTO EN BRANDING DIGITAL

Andy Stalman es considerado uno de los especialistas más prestigiosos del mundo en branding, la estrategia de marca, personal o de empresa, que contiene todos aquellos parámetros que nos pueden diferenciar de los demás. El profesional argentino publicó Brandoffon (Gestión 2000), en el que las marcas son el punto de partida a una reflexión más profunda: qué tipo de humanidad estamos creando o qué tipo de sociedad estamos construyendo. 
Stalman cree que toda persona o empresa que quiera ser relevante en el siglo XXI debe tener presencia on line y no dar la espalda a las emociones. Aún así, el autor tiene claro que “lo importante del alma no sólo tiene que ver con las emociones, sino con la autenticidad. Que lo que se piensa, lo que se siente, lo que se dice y lo que se hace sea consistente”. El especialista asegura que estamos escribiendo en primera persona un cambio de era en el que los productos ya no pueden limitarse a cumplir sólo con su rol de diferenciación y de creación de valor, sino que, además, tienen que interaccionar con el público, conectar con él y colaborar en la construcción de una sociedad más justa. Stalman lanza, a través de esta charla, una pregunta al aire dirigida a toda la humanidad: “Qué eliges ser en la vida, ¿espectador o protagonista? Si eres protagonista puedes construir el futuro, mientras que si eres espectador luego no habrá ventanilla de reclamaciones, lo habrá hecho otro”. 
-Empecemos, si le parece, por la base. ¿Qué diferencia hay entre las acciones de branding y de marketing? 
El branding es lo que eres, mientras que el marketing es contarle a los demás lo que eres. El branding es tu personalidad, tu alma, tu ADN, tu esencia, tu espíritu y todo aquello que te hace diferente a los demás. El marketing es cómo comunicas o cómo llegas a la gente a partir de esa esencia.
-¿Qué pesa más en una marca? 
Ninguna de las dos es más importante que la otra, se tienen que trabajar de manera integrada. De hecho, mi propuesta es utilizar el neologismo brandketing: el branding sin marketing no tiene voz, pero el marketing sin branding no tiene alma. 
-Habla de una nueva etapa de vida que cataloga como ‘Era Digital’. ¿Quiere decir eso que las marcas que no estén en internet acabarán desapareciendo? 
La realidad de Internet es como la electricidad: no se concibe el mundo sin ella. No es algo que puedas apretar un botón y desenchufar. Las marcas que solamente estén en el espacio físico e ignoren el digital, es muy probable que acaben desapareciendo. También es cierto que habrá quien te dirá que el 90% del retail, de la venta al por menor, se sigue haciendo en el espacio físico, y tendrán razón. No hay que olvidar que Internet sólo tiene 27 años, mientras que nuestra historia tiene miles de años. 
-Estamos escribiendo la historia digital en primera persona. ¿Eso genera desconcierto en las empresas? 
La mayoría de empresas están desorientadas, con miedo, incertidumbre y tratan de descubrir un territorio nuevo con mapas viejos. Son muchas las que creen que introduciendo tecnología en las organizaciones se soluciona el problema de entrar en la nueva era, cuando lo que la nueva era reclama y demanda de los líderes y directores es una evolución mental hacia este escenario diferente. 
-A las personas nos cuesta salir de nuestra zona de confort. ¿Pasa lo mismo con las empresas en este escenario que me describe? 
Las compañías líderes son aquellas que están siempre fuera de la zona de confort, que tratan siempre de pensar y crear algo nuevo. Google se autodefine como una empresa que está siempre aprendiendo. No es casualidad que la marca Google sea la segunda marca más valiosa del mundo y que su empresa sea la segunda más valiosa del mundo por capitalización bursátil. La zona de confort es una trampa mortal para las empresas, la verdadera innovación y el verdadero descubrimiento empieza saliendo de esa zona. 
-Asegura en su libro que las empresas han subestimado los recursos que tienen para comunicarse. ¿En qué sentido? 
La mayoría de compañías, como no tiene claro lo que es el branding y el marketing, no se dan cuenta de que cómo se atiende al teléfono es parte de la construcción de marca, por poner un ejemplo. Hay otros: cómo hablan tus empleados, cómo se visten, cómo comunican tus edificios, cómo hablan tus camionetas, cómo es tu sitio web o tus redes sociales. Muchas empresas buscan su gran momento en la red social y ni siquiera saben atender el teléfono. La construcción de marca no está siendo bien explotada por la mayoría de empresas; si se dieran cuenta de la cantidad de recursos de los que disponen serían mucho más rentables y eficaces. 
-En esta era globalizada, ¿diferenciarse es más fácil o más complicado que antes? 
Ahora mismo es difícil diferenciarse, ya que la mayoría de empresas prefieren encajar a destacar y, ante el miedo, prefieren buscar una seguridad que, en realidad, es la inseguridad. Diría que es mucho más fácil destacar porque la mayoría de empresas no lo hacen. Si eres valiente y tienes una visión que deje claro quién eres y en qué quieres ser diferente, diferenciarse no es tan difícil. Pienso que está todo muy 'comoditizado'. 
-¿Qué significa para usted diferenciarse? 
Que cuando hablen de ti te reconozcan por encima del resto. Ser diferente es importante porque puedes marcar una diferencia. Diferenciarse es importante porque te pueden elegir, te pueden comprar y, por lo tanto, puedes sobrevivir en un contexto más competitivo. En un entorno tan comoditizado el gran diferenciador es el branding, es la marca.  
-¿El branding del futuro pasa por saber vender o transmitir emociones? 
De aquí a cien o mil años todo habrá cambiado menos una cosa: la emoción humana. Esto tiene que ver con ciertos aspectos esenciales de nuestra antropología: el 25% de nuestras decisiones diarias son inconscientes, el 80% de nuestra decisión de compra es irracional. Nuestro cerebro procesa más de 70.000 pensamientos al día y toma 500 decisiones al día. Al final, las emociones son las que nos movilizan o las que nos frenan, lo que nos lleva a hacer algo especial o a quedarnos quietos. El branding eficaz y exitoso es aquel que pueda hacer tangible lo intangible. Hay que tener en cuenta que la gente olvida lo que se le dice o lo que se le hace, pero hay una cosa que la gente nunca olvida: cómo se le hizo sentir.
-¿El cliente de hoy ha pasado de buscar productos a buscar experiencias? 
Sí. El cliente de hoy compra menos productos y consume más experiencias. Esto implica, desde ir a comprar el pan, tomarse un café o comprarse un ordenador. La gente quiere sentir que es un cliente importante para esa marca, quiere su momento de gloria del día donde no está siendo machacado por su jefe, su socio o quien sea. Las empresas tienen que hacer saber al consumidor lo importante que es para ellas y dejarles claro que viven gracias a él. 
-¿Emocionar pasa por cambiar el tipo de historias que contamos? 
Emocionar tiene que ver con contar historias que sean relevantes para los consumidores y, sobre todo, que los hagan partícipes. La mejor forma de comunicación desde que el hombre tiene uso de la palabra es el boca-oreja. Si un cliente está contento, querrá compartir esa historia, pero si está descontento también la querrá compartir. La pregunta es, ¿qué tipo de historia quieres que compartan? Los consumidores, al final, se convierten en grandes propagadores de estas experiencias. 
-¿El cliente tiene el poder ante cualquier marca? 
Las marcas tienen que empezar a aceptar que el empoderamiento del cliente es otro proceso irrefrenable. Las empresas pueden tener la visión global de la marca, pero la percepción y la experiencia es lo que la gente dice de ti en cada momento.
-¿El consumidor del presente y del futuro es más inteligente, o sabe tomar mejores decisiones? 
Cometemos un error si confundimos información con inteligencia. El consumidor de hoy lo que hace es tener más herramientas para comparar y tomar decisiones de una manera más concienzuda. 
-¿Las marcas deben empezar a ver a sus clientes como fans? 
La palabra fan empieza a perder ese poder real que tiene que ver con ser seguidor de algo, y en un compromiso más que en un comportamiento. Lo que está claro es que el concepto de cliente tiene que evolucionar hacia algo más importante. Tendríamos que buscar una palabra que evolucione de ese fan que comentas a algo más tangible. Lo que sí que es cierto es que las marcas que conectan con las emociones correctas ya tienen seguidores y personas que se unen a ella.
-¿Cómo pasamos del like al buy? ¿De la influencia a la venta? 
El gran desafío de las marcas es entender esta nueva era. ¿Para qué estás en internet y utilizas las redes sociales? Ha habido una etapa de utilización efímera de las redes sociales en la que las marcas buscaban likes, o retuits. Al final, se crea una marca para vender algo. Hay que saber que hay un montón de gente que está dispuesta a comprarte en esos canales pero, ¿qué tipo de experiencias le estás ofreciendo? ¿Qué soluciones le das? ¿En qué eres importante para ellos? El gran problema es que la experiencia offline no se está adaptando de la misma manera en el mundo online de muchas marcas, por lo que salirse del proceso de compra está siendo algo muy frecuente. Pasar del like al buy tiene que ver con dejar de buscar solamente la alegría efímera del “me gusta” para pasar a lo que de verdad da sostenibilidad a un negocio: la venta. 
-También asegura en referencia a las redes sociales que muchas marcas están en camino correcto pero que el destino es equivocado… 
La mayoría de las marcas empiezan a utilizar las redes sociales o ganar presencia en Internet y eso es un camino correcto. El problema es que la mayoría están en ese camino de lo efímero: buscar visionados o retuits. El destino es preguntarse por qué uno es relevante para esta gente y cómo se puede vender algo de mejor manera entendiendo que, como asegura la revista Time, dentro de 30 años el 50% de todas las transacciones se van a hacer en la nube. Ese es el destino al que hay que apuntar para evitar quedarse en lo efímero de Internet, y que tiene más que ver con el cultivo del ego que no te lleva a ningún lado. 
-Hay una máxima que dice aquello de “no dejes que sean los demás los que te definan”. Eso en esta era digital parece un reto muy complicado, ¿no le parece? 
Uno define su personalidad en lo que hace, no en lo que dice. Las marcas tienen que definirse antes de que lo haga la competencia, y para eso tienes que saber quién eres, hacia dónde vas, con qué valores y principios y por qué es relevante lo que tienes para hacer y decir. La mayoría de marcas no lo saben.
-¿La mala reputación en la red puede ser mucho más cruel que en la vida real? 
El poder amplificador de la red es brutal y, hoy por hoy, la emoción humana que más empuja a la acción en las redes sociales es la ira. Si tu marca genera ira, enojo o desilusión va a generar, evidentemente, que tu reputación caiga en picado. Hoy en día, la moneda más relevante en el mercado digital es la confianza que tienen a tu marca o a tu producto.
-¿Esto implica que una marca tiene que estar constantemente interactuando con sus clientes o seguidores? 
Primero tiene que saber quién es para poder interactuar. Lo que está claro es que la interacción es parte de la construcción de la marca, de la historia, de la experiencia y del boca-oreja. Esto no significa que puedas atender el 100% de las peticiones porque sino nadie daría abasto. Lo importante es que se vea que eres una marca que no solamente te interesa dialogar y conversar, sino que tiene muy claro qué hacer con aquellas ideas que te han trasladado. Al final, una buena idea mal implementada es una mala idea. 
-Entiendo que no siempre lo que dice una marca es lo que escucha el cliente… 
El problema que tienen muchas empresas es que son muy endogámicas. Siempre digo que si estas empresas dejan de creerse el ombligo del mundo para ser más mundo y menos ombligo les irá mejor a ellas y a sus clientes. Muchas veces es precisamente en el ruido que hay entre empresas y clientes donde el mensaje no acaba de consolidarse.
-¿Una marca sin valores es una marca sin futuro? 
Es complicado que una empresa ande el camino del siglo XXI sin valores claros. Al final, no se trata sólo de cuidar el medio ambiente, sino el ecosistema humano. Las marcas deben tener claro que lo que debe estar en el centro de atención es la persona. Esta persona va a demandar cada vez más valores porque las redes sociales ponen un punto y final a lo que son lo secretos, la letra pequeña y el engaño.
-Apple es, a día de hoy, la marca mejor valorada. ¿Cómo se evalúa el valor de una marca? 
Hay más o menos unas cincuenta maneras de valorar una marca, y rankings muy conocidos. No es solamente la percepción de la marca lo que establece valor de marca, sino una serie de variables como la penetración de mercado, precio de producto, gama de producto, sostenibilidad en el tiempo, presencia global, etc. ¿Qué hizo bien Apple? Lo primero que hizo bien fue empezar diferenciándose de la competencia. Jobs no encajó, destacó; en vez de copiarse, creó; en vez de acomodarse diseñó cosas inimitables. Al final, una gran marca no es aquella que no imita nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar.

Extraído de http://www.lavanguardia.com/
Entrevista: "Muchas empresas buscan triunfar en las redes sociales pero no saben atender al teléfono" - Andy Stalman
Link Original:  http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20140410/54405640688/quien-quiere-triunfar-red-sabe-atender-telefono.htm

domingo, 10 de julio de 2016

EL MENSAJE OCULTO DEL FILM “ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS”


Ví esta película hace unos cuantos años ya: Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) es una película estadounidense de 2004, dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Fue ganadora del premio Oscar 2005 a Mejor guion original. Recibió asimismo el premio BAFTA 2005 a Mejor montaje (Valdís Óskarsdóttir), y al Mejor guion original (Charlie Kaufman). La cinta recibió otros treinta y tres premios cinematográficos más. Sin duda un gran film, aclamado por la crítica especializada; sin embargo a más de uno nos pasó que la segunda vez que la vimos entendimos más y mejor la película. Para quienes la recuerdan, la película muestra a Clementine, una mujer que usa los servicios de una empresa para borrar de su memoria todo recuerdo de su ex pareja. Ofendido, el protagonista masculino, se somete al mismo proceso, pero durante el mismo se arrepiente y los científicos tienen que 'perseguirlo' dentro de su mente, al tiempo que él para salvar los recuerdos de Clementine los pone en sitios que no corresponden, cambiando así muchas cosas del resto de su memoria. Debe entonces atravesar la gigantesca marea de recuerdos de su propio cerebro para recomponer las cosas y encontrará mas preguntas que le serán difíciles de responder. Este video que a continuación he seleccionado, creo que realiza un muy interesante análisis sobre el film develando el mensaje oculto del mismo, ahondando en el tema de los recuerdos y cómo perderlos puede ser una gran tragedia y hasta una forma de despersonalizarnos.


sábado, 9 de julio de 2016

5 PELÍCULAS INSPIRADORAS SOBRE EL CARÁCTER PARA ENFRENTAR LAS ADVERSIDADES


El presente artículo fue fruto de una hermosa reflexión de un principio de año, exactamente del fin de semana largo que acompañó al feriado del 01 de enero de 2015. Está posteada en mi hoja personal de Facebook y tuvo mucha interacción en aquellos días, con amistades que entonces respondieron al mensaje final en que pedía compartieran comentarios sobre estos cinco films ó en su defecto citaran a otras películas aleccionadoras como estas. Amo el Cine y creo que podemos extraer grandes lecciones de vida de diversos films. Aquí el artículo:
     
Hace poco leí un artículo que contenía una definición que compartí al 100% y está relacionada con la influencia del Cine en las vidas y el ánimo de las personas. La frase decía: “Las películas tienen el potencial de inspirar e influir en nuestras decisiones acerca de la vida”. Y es muy cierto, muchas veces las películas actúan como agente motivador de gran alcance y por lo tanto, pueden impulsarnos en una dirección u otra. Pasa también con la literatura, pero el Cine puede generar un mayor impacto dada la fuerza de la imagen en movimiento; los personajes en acción nos remiten a ideales de vida, a momentos históricos ó a situaciones límites en donde podemos vernos en escena y cuestionar aún nuestra propia perspectiva de la vida. Evidentemente estoy enfocándome en films que tocan esa fibra interna y pueden movilizar en nosotros nuestra capacidad de análisis, de autocrítica, de reflexión e incluso instarnos a la acción. Films de esta envergadura pueden ser entonces un inmejorable disparador para el desarrollo del carácter al motivar una toma de decisiones que implique cambios en enfoques preestablecidos y además un impulso para ejecutar acciones que nos permitan enfrentar situaciones adversas y enrumbar el camino en la dirección que entendemos correcta. Los films que cito y comento, creo que son altamente movilizadores, los recomiendo dada la propia experiencia vivida y además por el conocimiento de lo experimentado por personas cercanas:  

En busca de la felicidad / "The Pursuit of Happyness" (Columbia Pictures, 2006)
Dirección: Gabriele Muccino /Fabricio Samaniego
Protagonistas:  Will Smith y su hijo Jaden Smith



En busca de la felicidad es una conmovedora historia en la que Will Smith interpreta a Chris Gardner, un vendedor que atraviesa una crítica situación financiera: pierde su vivienda y sufre el abandono de su esposa y mas alla de la extrema situación que vive decide seguir adelante al lado de su mejor hijo y enfrentar adversidades y humillaciones para demostrar en los hechos que uno nunca debe renunciar a sí mismo y que las circunstancias y un entorno adverso no son suficiente para destruir los sueños de un luchador. Impacta y alecciona muchísimo.

El Valor de una Promesa / “After the Promise” (CBS , 1987)
Dirección: David Greene
Protagonistas: Mark Harmon, Diana Scarwid,


Muestra la lucha de un padre contra la maquinaria impersonal del estado para recuperar a sus hijos, cuya custodia le ha sido retirada. El filme plantea temas de gran calado pedagógico, y cuestiona la figura del estado como protector del menor cuando se cae en una burocracia que da más importancia a los procedimientos que a las personas. El personaje protagónico de Elmer (Mark Harmon), el padre viudo, impresiona por su vehemencia y perseverancia que harán que luche por recuperar a sus hijos pese a las muchas trabas que encontrara en el camino. Una película que me impactó de sobremanera en mi adolescencia.

Sueños de Libertad / The Shawshank Redemption ( Columbia Pictures, 1994)
Dirección: Frank Darabont
Protagonistas: Tim Robbins y Morgan Freeman 



Un tribunal con jurado condena al vicepresidente de un banco, Andrew Dufresne (Tim Robbins), a cadena perpetua por el asesinato de su mujer y es enviado a la cárcel de Shawshank (Maine). Tras sufrir rechazo y violencia en prisión, conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros en particular con uno que lleva ya mucho tiempo encarcelado. Surge la amistad entre dos caracteres completamente opuestos y se mostraran instancias que llevarán a un desenlace que no hace sino remarcar que el concepto eje del film pasa por el cultivo y desarrollo de la esperanza, virtud que como reza el refrán, es lo ultimo en perderse.

Patch Adams (Universal Pictures, 1998)
Dirección: Tom Shadyac
Protagonistas: Robin Williamns, Monica Potter, Philip Seymour Hoffman


Esta película está basada en la vida del médico Hunter “Patch” Adams, quien después de un intento de suicidio ingresa a un centro psiquiátrico por voluntad propia y se da cuenta de la forma rígida, fría y extremadamente distante con que algunos médicos tratan a los pacientes. El entenderá la enfermedad, la relación médico-paciente y la medicina desde un punto de vista humanista. Decide estudiar medicina a pesar de su edad y convive con jóvenes estudiantes desarrollando paralelamente su tesis sobre cómo ayudar a personas enfermas a través de la risa, haciéndolos reír y enseñándoles a tomar la vida con el mejor humor posible.  
Patch Adams, interpretado magistralmente por Robin Williams, es un hombre enamorado de la vida, que ha entendido su valor, que disfruta cada momento de ella y y que tiene claro su llamado, asumiéndolo como un compromiso con el prójimo, lo que lo llevara a desarrollar una forma diferente de atención médica. Esto le acarreará la dura crítica de sus compañeros y maestros. Le tocaran sufrir instancias de perdida y dolor que pondrán a prueba su buen humor y su enfoque de la vida. Todo un ejemplo de carácter y vocación. 

El Discurso del Rey / " The King's Speech" (See Saw Films, 2010)
Dirección: Tom Hooper
Protagonistas: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter



Película nominada a 12 premios Oscar y ganadora de cuatro, incluyendo el de mejor película y de mejor actor protagónico. Este drama histórico relata la historia del duque inglés Alberto de York (Colin Firth), quien sufre problemas de lenguaje. Ante su fuerte tartamudez decide recurrir al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue (Geoffrey Rush), un terapeuta conocido por sus métodos poco ortodoxos. Alberto, ya como Jorge VI, deberá asumir el trono y ser el líder que la nación demanda lo que complica su situación y lo lleva a intensas sesiones con su fonoaudiólogo, quien lo ayudara a vencer sus miedos, recuperar la confianza y creer en sí mismo para hacerle frente a los desafíos que le toca asumir. 

Nada como el Cine para formar, para enseñar y para motivar conductas. 

De seguro hay mas películas que consideras aleccionadoras, recuérdame cuales o si coincides conmigo en la valía de éstas que cito espero tus comentarios.  

Artículo Original: 
https://www.facebook.com/notes/ernesto-gerardo-montellanos-corzo/5-pel%C3%ADculas-inspiradoras-el-car%C3%A1cter-para-enfrentar-las-adversidades/10205750496585939

viernes, 8 de julio de 2016

ES LA HORA DE LOS PROFESIONALES: MARCA PERSONAL


Es en efecto la hora de los profesionales. Los tiempos en que nos toca vivir han demarcado que esto sea así. La demanda de servicios no se detiene. Cada día mas profesionales compiten en un entorno donde se requiere mas que certificaciones y buenas calificaciones. Hoy existe en nuestro medio, una cada vez mayor oferta de estudios de postgrado y capacitaciones por doquier (tanto presenciales como en linea) dado que el profesional de nuestro tiempo demanda mayor conocimiento y su expectativa es proseguir en el camino del propio desarrollo incrementándole valor a su perfil. Pero ojo con esto, pues dadas estas condiciones, comprobamos que la diferenciación no pasa sólo por saber más de más cosas. Hay que entrar al espectro del ser: cómo somos, cómo nos conducimos ante las situaciones de conflicto ó ante situaciones inesperadas, como resolvemos problemas, ¿los encaramos o los obviamos? Como actuemos depende de como seamos. Ahí hay un punto de diferenciación realmente clave. Entonces  ¿como diferenciarnos? ¿Por qué mi producto SI? ¿Qué beneficio consigue un cliente al desarrollar su proyecto conmigo y no con otro talentoso competidor?  El concepto de Marca Personal es la respuesta y aquellos que lo desarrollen de correcta forma lograrán una clara diferenciación.
Sobre esto nos comparte algunos conceptos y apreciaciones Janine Claux, gerente de Atracción y Empleabilidad de Laborum Perú.

Un profesional que no haya definido su marca personal verá un poco 
más complicado alcanzar un desarrollo en el mercado laboral actual” 

Marca personal: Tres consejos básicos para formar la imagen profesional que buscas

Laborum Perú. Lunes, 19 de octubre del 2015 – Redacción Diario Gestión. 

Todo profesional debe plantearse o empezar a trabajar en una estrategia de marca personal, ya que es bastante importante para sobresalir en el competitivo mundo laboral y alcanzar sus propios objetivos señaló Janine Claux, gerente de Atracción y Empleabilidad de Laborum Perú. “Para poder lograr un desarrollo profesional necesitamos saber quiénes somos, que cosa ofrecemos, qué cosa es lo que nos caracteriza como profesionales y, en general, cuál es nuestra promesa de valor hacia el mercado de profesionales, es decir esa promesa única y que podemos aportar a un trabajo en particular, por lo cual esa empresa debería contratarme”, agregó. 
En diálogo con Gestion.pe, precisó que un profesional que no haya definido su marca personal verá un poco más complicado alcanzar un desarrollo en el mercado laboral actual. Sin embargo, advirtió que muchos profesionales peruanos no son conscientes de ello y eso se pudo apreciar en la última encuesta realizada por Laboum, en la cual se detectó que menos del 50% reconoce o tiene conocimiento acerca del término “marca personal”. “Lo que ocurre es que a veces hay mucha confusión y se habla mucho de otros términos como imagen personal o de reputación; no son todas las personas las que ven esto (la marca personal) como un conjunto de factores que forman una estrategia un poco más integral y que viene a ser la estrategia de marketing personal”, comentó. 
Asimismo, puntualizó que en el entorno existen muchos eventos o acciones que pueden poner en riesgo la marca personal de un profesional, aunque eso dependerá mucho de lo que una persona quiere proyectar como profesional. “Por ejemplo, si yo quiero que una de las características de mi marca personal sea la responsabilidad, entonces tal vez comienzo a ser muy impuntual a los eventos a los que asisto, esto tendría un efecto negativo a lo que yo quiero proyectar como persona y profesional”, advirtió. 
Principales consejos: Para la representante de Laborum existen tres pasos fundamentales que todo profesional debe seguir para poder formular su marca personal: 
Primer paso: Realizar el proceso de “autoconocimiento”, es decir conocerse a sí mismo lo que representa la etapa más “difícil y complicada” para todos los profesionales. “No es fácil, a veces, hacer una mirada hacia adentro e identificar tanto las fortalezas como las debilidades que tenemos como profesionales y conocer qué es eso que nos diferencia del resto de profesionales (conocimientos o promesa de valor. Este primer paso es indispensable”, anotó Claux. 
Segundo paso: Definir los objetivos que tenemos como profesionales para establecer los pasos posteriores que debemos seguir para alcanzar las metas planteadas. 
Tercer paso: Es fundamental definir la “comunicación” de esa marca personal, ya que de nada servirá conocerse y definir la estrategia si “no sabemos comunicarlas”. “En esto es muy importante la consistencia, el ser consistente en todos aquellos canales o herramientas que utilicemos para poder comunicar nuestra marca personal, y eso es lo que va a marcar el éxito en el posicionamiento o la imagen que queremos transmitir sea correcta y exitosa”, concluyó. 

VER VIDEO Y ARTICULO: http://gestion.pe/empleo-management/marca-personal-tres-consejos-basicos-formar-imagen-profesional-que-buscas-2145799 
FUENTE: Gestión.pe




jueves, 7 de julio de 2016

EL DESAFIO DE CONSTITUIR MI MARCA

Participé durante la semana que pasó en la reciente edición de Expomarketing Perú 2016, evento que ciertamente noté muy bien organizado. Me tocó esta vez compartir exposición con mi gran amigo y compañero de aventuras profesionales, el Mg. Jorge Marcos Martínez Campoblanco. Debo decir que el tema que desarrollaríamos creo que le venía como anillo al dedo por los motivos que luego comentaré. El título de la ponencia era “Construye tu marca personal como profesional y emprendedor digital”. Mi amigo Jorge inició este año la aventura de desarrollar su Marca Personal y tomó la decisión de dedicarle tiempo a una herramienta poderosísima, altamente recomendada para este tipo de procesos: el blog personal.

Cada vez que tratamos el tema de la marca personal, comentamos la importancia del desarrollo de herramientas on line como el Blog Profesional, incentivando su uso. Ya en nuestro equipo contamos con profesionales de lujo como el Dr. Rafael Martínez C. emprendedor digital, profesor y experto en Marketing Digital, cuyo Blog “Tiza Virtual” cuenta con más de 172,000 visitas y es todo un caso de éxito respecto a cómo lograr resonancia en el entorno virtual. Algo análogo sucede con el Blog “Tu versus tu” de Víctor Saavedra, profesional psicoterapeuta, también consultor internacional de nuestro equipo, que lleva años avocado el blogging y que inclusive da cursos de técnicas y estrategias de estilo para este tipo de desarrollos. En fin, persuadido por tantos casos de éxito, Jorge empezó este año con su blog “Soy mi oportunidad” y en poco tiempo fue cosechando un caudal importante de visitas en el mismo. Él cuenta que fue el primer sorprendido por el buen recibimiento que tuvo su blog y esto lo animó a tomarse en serio el proyecto y dedicarle tiempo. 




En atención a esa experiencia (y volviendo al tema de la ponencia), creí importante el testimonio personal de Jorge como blogger, porque soy testigo de lo atractivo que es el tema de la Marca Personal para muchos oyentes, sin embargo veo desdibujarse rostros cuando, en medio de nuestras ponencias, recomendamos acciones como el bloguear. Muchos retroceden en ese momento y escucho expresiones como: “Pero qué voy a contar de mi vida que sea interesante a otros que no me conocen…!!!”; “No voy a tener tiempo para hacerlo periódicamente”; “Mejor no maestro, porque si lo hago y luego nadie me lee, me va a dar un bajón que nooo ni quiero pensarlo”; “ No creo que sirva de mucho…valdrá la pena?”.
Siempre podemos encontrar buenos pretextos para no hacer aquello que nos desafía, aquello que rompe con nuestra zona de confort. La duda es enemiga del éxito. No conozco personalidad exitosa que viva guiada por sus dudas. En todo caso es preferible equivocarse dado que esto nos puede permitir saber cómo no hacer las cosas, siempre hay más de un camino para llegar a Roma. Contar con la sabiduría para elegir bien a la primera es lo ideal, pero siendo realistas, nuestra naturaleza humana es pasible de equivocarse lo que no significa que lo realizado sea del todo desechable. Si lo realizado es corregible, sea porque alguien me lo advierte así o porque yo llego a esa conclusión como fruto de un análisis posterior, pues entonces ¡¡¡Gracias error y bienvenido a mi vida!!!, gracias porque estoy creciendo y aprendiendo otras formas de hacer las cosas. Nadie nació sabiéndolo todo. Aprender a bloguear puede ser una nueva oportunidad para reinventar nuestro APRENDER.

Hay que animarse a más, perderle el miedo a lo novedoso. Y pensando en una herramienta tan poderosa como esta que es el Blog, creo clave enfocarnos en aquello de nosotros que nos apasiona y que nos define. Hay quienes buscan escribir de temas que se ponen transitoriamente de moda y se centran fuera de sus propios intereses; finalmente abandonan la practica del blog, porque se quedan vacíos de contenidos en muy poco tiempo. Mi marca personal debe partir de muy adentro de mí. Si de algo estoy seguro, es que la forma de ver el mundo de cada uno es única e irrepetible. Es cuestión de darnos al chance a nosotros mismos de contar nuestra propia historia, a nuestro estilo, con nuestra sazón, a nuestro modo. Y el blog no es sino el papel y el lapicero que nos serán de gran ayuda para expresarnos. Herramientas para hacerlo hay muchas y son menos complicadas de lo que creemos. Complicados somos nosotros cuando decimos querer un fin pero caemos en cuenta de lo mucho que nos cuesta engancharnos con los medios. 

Llegar a consolidar una marca propia sólida y vendedora, es un proceso que implica varios momentos. No se logra en un día, pero sí se comienza en un día. El proceso implica mirar hacia adentro con lupa, puesto que la marca personal es algo que en realidad se va descubriendo dentro de nosotros. Si algo es ineludible, eso es el propio proceso, el mismo nos será de invalorable ayuda: encontraremos seguro aspectos que mejorar, corregir y potenciar, el camino estará plagado de actividad, créanme que no habrá tiempo para aburrirse. La implementación de mejoras implica el desarrollo de nuevos hábitos, algo que también nos tomará tiempo, hasta que comenzaremos a notar los efectos del cambio, nada mas alentador que ello. Notaremos entonces que alcanzamos el momento de la redefinición de nosotros mismos, fenómeno que se irá dando área por área en el el día a día y una vez que empiezas a percibir esas mejoras, de seguro verás las herramientas con otros ojos. Es cuestión de hacerlo, de dar el primer paso. 

Algo mas sobre el Blog: debo decir que en varios casos que he conocido, el desarrollar un Blog fue una forma de empezar un camino que le permitió a personas llegar a definir una marca propia, pero para otros en cambio, fue una forma de comunicación que implementaron sólo una vez que ya tenían definida su marca. Es decir, en más de una forma esta herramienta nos puede ayudar. Reitero: siempre hay más de un camino para llegar a Roma.



Sobre cómo avanzar en este proceso, estaré escribiendo frecuentemente por este medio. Hay mucho por compartir. He recibido gratamente e-mails de personas que participaron del evento y quedaron con ganas de más. Gracias por sus palabras, esto recién comienza.
PD.
Agradezco a MD Group, entidad organizadora de EXPOMARKETING PERÚ 2016 por la publicación en su canal de You Tube de esta ponencia compartida con mi amigo Jorge, la misma que como pueden ver mas arriba comparto también en este artículo.
Les copio debajo links de Blogs altamente recomendados ya que todos son hoy medios de comunicación de Marcas Personales de Profesionales, algunos fueron citados en el presente artículo y también en la referida exposición.

Soy mi Oportunidad - Blog de Jorge Martínez campoblanco: http://soymioportunidad.blogspot.pe/

Tiza Virtual – Blog de Rafa: http://tizavirtual.blogspot.pe/

Marketing Cuantico - Blog de Hammeth Pachas Espinoza   http://marketingcuantico.blogspot.pe/


Tu amigo coach - Blog de Franz Fernando Flores Torres: http://tuamigocoach.blogspot.pe/

Tu versus Tu - Blog de Victor Saavedra:  http://tuversustu.com/

Arturo Martínez Ortiz: http://arturomartinezortiz.blogspot.pe/