miércoles, 13 de julio de 2016

ENTREVISTA A ANDY STALMAN EXPERTO EN BRANDING DIGITAL

Andy Stalman, considerado uno de los especialistas más prestigiosos del mundo en branding, la estrategia de marca, personal o de empresa, que contiene todos aquellos parámetros que nos pueden diferenciar de los demás. El profesional argentino  autor de "Brandoffon", en una imperdible entrevista en la que explica por qué las marcas son el punto de partida a una reflexión más profunda: qué tipo de humanidad estamos creando o qué tipo de sociedad estamos construyendo. Stalman cree que toda persona o empresa que quiera ser relevante en el siglo XXI debe tener presencia on line y no dar la espalda a las emociones. Aún así, el autor tiene claro que “lo importante del alma no sólo tiene que ver con las emociones, sino con la autenticidad. Que lo que se piensa, lo que se siente, lo que se dice y lo que se hace sea consistente”. El especialista asegura que estamos escribiendo en primera persona un cambio de era en el que los productos ya no pueden limitarse a cumplir sólo con su rol de diferenciación y de creación de valor, sino que, además, tienen que interaccionar con el público, conectar con él y colaborar en la construcción de una sociedad más justa. Stalman lanza, a través de esta charla, una pregunta al aire dirigida a toda la humanidad: “Qué eliges ser en la vida, ¿espectador o protagonista? Si eres protagonista puedes construir el futuro, mientras que si eres espectador luego no habrá ventanilla de reclamaciones, lo habrá hecho otro”..

domingo, 10 de julio de 2016

EL MENSAJE OCULTO DEL FILM “ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS”


Ví esta película hace unos cuantos años ya: Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) es una película estadounidense de 2004, dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Fue ganadora del premio Oscar 2005 a Mejor guion original. Recibió asimismo el premio BAFTA 2005 a Mejor montaje (Valdís Óskarsdóttir), y al Mejor guion original (Charlie Kaufman). La cinta recibió otros treinta y tres premios cinematográficos más. Sin duda un gran film, aclamado por la crítica especializada; sin embargo a más de uno nos pasó que la segunda vez que la vimos entendimos más y mejor la película. Para quienes la recuerdan, la película muestra a Clementine, una mujer que usa los servicios de una empresa para borrar de su memoria todo recuerdo de su ex pareja. Ofendido, el protagonista masculino, se somete al mismo proceso, pero durante el mismo se arrepiente y los científicos tienen que 'perseguirlo' dentro de su mente, al tiempo que él para salvar los recuerdos de Clementine los pone en sitios que no corresponden, cambiando así muchas cosas del resto de su memoria. 

sábado, 9 de julio de 2016

5 PELÍCULAS INSPIRADORAS SOBRE EL CARÁCTER PARA ENFRENTAR LAS ADVERSIDADES


El presente artículo fue fruto de una hermosa reflexión de un principio de año, exactamente del fin de semana largo que acompañó al feriado del 01 de enero de 2015. Está posteada en mi hoja personal de Facebook y tuvo mucha interacción en aquellos días, con amistades que entonces respondieron al mensaje final en que pedía compartieran comentarios sobre estos cinco films ó en su defecto citaran a otras películas aleccionadoras como estas. Amo el Cine y creo que podemos extraer grandes lecciones de vida de diversos films. Aquí el artículo: Hace poco leí un artículo que contenía una definición que compartí al 100% y está relacionada con la influencia del Cine en las vidas y el ánimo de las personas. La frase decía: “Las películas tienen el potencial de inspirar e influir en nuestras decisiones acerca de la vida”. Y es muy cierto, muchas veces las películas actúan como agente motivador de gran alcance y por lo tanto, pueden impulsarnos en una dirección u otra. Pasa también con la literatura, pero el Cine puede generar un mayor impacto dada la fuerza de la imagen en movimiento; los personajes en acción nos remiten a ideales de vida, a momentos históricos ó a situaciones límites en donde podemos vernos en escena y cuestionar aún nuestra propia perspectiva de la vida. Evidentemente estoy enfocándome en films que tocan esa fibra interna y pueden movilizar en nosotros nuestra capacidad de análisis, de autocrítica, de reflexión e incluso instarnos a la acción. 

viernes, 8 de julio de 2016

ES LA HORA DE LOS PROFESIONALES: MARCA PERSONAL


Es en efecto la hora de los profesionales. Los tiempos en que nos toca vivir han demarcado que esto sea así. La demanda de servicios no se detiene. Cada día mas profesionales compiten en un entorno donde se requiere mas que certificaciones y buenas calificaciones. Hoy existe en nuestro medio, una cada vez mayor oferta de estudios de postgrado y capacitaciones por doquier (tanto presenciales como en linea) dado que el profesional de nuestro tiempo demanda mayor conocimiento y su expectativa es proseguir en el camino del propio desarrollo incrementándole valor a su perfil. Pero ojo con esto, pues dadas estas condiciones, comprobamos que la diferenciación no pasa sólo por saber más de más cosas. Hay que entrar al espectro del ser: cómo somos, cómo nos conducimos ante las situaciones de conflicto ó ante situaciones inesperadas, como resolvemos problemas, ¿los encaramos o los obviamos? Como actuemos depende de como seamos. Ahí hay un punto de diferenciación realmente clave. Entonces  ¿como diferenciarnos? ¿Por qué mi producto SI? ¿Qué beneficio consigue un cliente al desarrollar su proyecto conmigo y no con otro talentoso competidor?  El concepto de Marca Personal es la respuesta y aquellos que lo desarrollen de correcta forma lograrán una clara diferenciación.

jueves, 7 de julio de 2016

EL DESAFIO DE CONSTITUIR MI MARCA

Participé durante la semana que pasó en la reciente edición de Expomarketing Perú 2016, evento que ciertamente noté muy bien organizado. Me tocó esta vez compartir exposición con mi gran amigo y compañero de aventuras profesionales, el Mg. Jorge Marcos Martínez Campoblanco. Debo decir que el tema que desarrollaríamos creo que le venía como anillo al dedo por los motivos que luego comentaré. El título de la ponencia era “Construye tu marca personal como profesional y emprendedor digital”. Mi amigo Jorge inició este año la aventura de desarrollar su Marca Personal y tomó la decisión de dedicarle tiempo a una herramienta poderosísima, altamente recomendada para este tipo de procesos: el blog personal. Cada vez que tratamos el tema de la marca personal, comentamos la importancia del desarrollo de herramientas on line como el Blog Profesional, incentivando su uso.