martes, 23 de agosto de 2016

CREATIVIDAD EN TIEMPO RECORD: EL TALENTO AFLORA CUANDO PRECISAMOS DE ÉL

Soy un convencido de que la creatividad es una de las grandes expresiones del talento humano y esta creatividad posee múltiples formas de mostrarse y ciertamente muchas veces permanece oculta porque no nos animamos a descubrirla en nosotros mismos.
A principios de este mes me tocó dictar mi última clase del módulo de Contenidos del Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Cámara de Comercio de Lima y fue ocasión para tomar contacto con el talento creativo de mis alumnos. El trabajo consistía en generar un Storytelling enfocado en llamar la atención sobre una marca de producto o servicio; la evidente recomendación era que más allá de crear un buen guión, hicieran la experiencia de filmar y editar su spot. Si bien en principio percibí en varios de ellos la sensación de imposibilidad o dificultad dado que el trabajo se entregaría después de las celebraciones de fiestas patrias, o sea el pasado fin del mes de Julio, creo que finalmente quedó clara la importancia de realizarlo aún con limitaciones. Diría yo que precisamente las limitaciones permitirían vislumbrar las reales capacidades creativas de cada grupo, dado que es sabido que cuando las circunstancias son las más convenientes, evidentemente deberíamos poder presentar trabajos extraordinarios. Sin embargo, eso no siempre sucede. Mas bien en la realidad cotidiana de las empresas o de las agencias de publicidad y marketing, pasa lo opuesto: se corre contra el reloj, plazos cortos, limitado presupuesto, coincidencia de fechas difíciles (feriados, otras entregas, etc.) y es en esas condiciones en las que debemos preparar y presentar una campaña, sabedores de que para nuestro cliente lo más importante es el nivel de impacto que tenga la pieza, su engagement, el mismo que deberá estar muy relacionado con el concepto creativo de fondo que utilicemos para la estructuración de la propuesta. En fin, creatividad en tiempo record.  
Debo confesar que los resultados de mis alumnos me generaron un enorme beneplácito. Salí de esa clase con regocijo en el corazón. Todos los grupos se esmeraron por presentar algo bueno, pensado, alucinado; hubo trabajo, las excusas quedaron atrás, la creatividad se abrió paso y surgió como debe de surgir, en medio de las limitaciones. Algunos pudieron redondear una presentación mejor acabada por contar con personas que dominan temas de producción, evidentemente de ellos se esperaba más. Y los resultados superaron las expectativas. Va para todos ellos mis felicitaciones, reitero lo antes dicho: no alcanzamos a saber cuanto talento tenemos en nosotros mismos sino hasta cuando se nos presenta una ocasión que desafíe nuestra lógica. Todos los trabajos fueron consistentes y es eso lo más importante en una generación de contenidos, que la narrativa vaya mas allá de lo evidente y conecte con el espectador, y si ademas sorprende, tanto mejor. 
Hoy en el medio social digital se trata de crear campañas inteligentes, enfocadas en atraer a nuestros potenciales clientes y a su entorno. Dado que el enfoque esta puesto más en el cliente que en el producto, se apunta a generar historias que despierten su curiosidad y lo mantengan sintonizado con nuestra marca. Una de las grandes enseñanzas que nos deja el Neuromarketing es que las historias fascinan a la mente humana y tienen un poder de atracción difícilmente superable por otras técnicas. Habrán historias cortas o largas, algunas dramáticas, abstractas, enigmáticas y difusas, otras jocosas y divertidas, en fin. Lo interesante es poder a través del formato de video llamar la atención de una audiencia. Podemos encontrar cada vez mas campañas que gracias al poder de la imagen en movimiento logran posicionar marcas y mensajes, generando una dinámica de interacción entre marcas y públicos. Y no en todos los casos se tratan de campañas millonarias en producción audiovisual. Muchas giran en torno a temas cotidianos siendo el factor creatividad aquel que una vez más se muestra como determinante para lograr esa conexión que debe tener una buena campaña de comunicación para impactar positivamente a su público objetivo. La viralidad no sólo se alcanza con un buen monitoreo y manejo de contenidos en social media, es fundamental que la pieza denote creatividad. Un mensaje con la justa dosis de humor y/o emoción en su discurso creativo siempre será bienvenido. Para muestra un botón:

https://www.facebook.com/migsheen/videos/vb.100001284871698/1172648132788005/?type=3 
Video Campaña Paraíso  
Grupo 1: Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Cámara de Comercio de Lima.
Integrantes: Jose Alfredo Adrianzen - Andrea Carranza Roy - Fabiana Carranza Roy - Liliana Cabrejos Castañeda -  Jessica Isabel Pacahuala Rivera - Miguel Aguilar Sheen 


              


    

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