jueves, 7 de julio de 2016

EL DESAFIO DE CONSTITUIR MI MARCA

Participé durante la semana que pasó en la reciente edición de Expomarketing Perú 2016, evento que ciertamente noté muy bien organizado. Me tocó esta vez compartir exposición con mi gran amigo y compañero de aventuras profesionales, el Mg. Jorge Marcos Martínez Campoblanco. Debo decir que el tema que desarrollaríamos creo que le venía como anillo al dedo por los motivos que luego comentaré. El título de la ponencia era “Construye tu marca personal como profesional y emprendedor digital”. Mi amigo Jorge inició este año la aventura de desarrollar su Marca Personal y tomó la decisión de dedicarle tiempo a una herramienta poderosísima, altamente recomendada para este tipo de procesos: el blog personal.

Cada vez que tratamos el tema de la marca personal, comentamos la importancia del desarrollo de herramientas on line como el Blog Profesional, incentivando su uso. Ya en nuestro equipo contamos con profesionales de lujo como el Dr. Rafael Martínez C. emprendedor digital, profesor y experto en Marketing Digital, cuyo Blog “Tiza Virtual” cuenta con más de 172,000 visitas y es todo un caso de éxito respecto a cómo lograr resonancia en el entorno virtual. Algo análogo sucede con el Blog “Tu versus tu” de Víctor Saavedra, profesional psicoterapeuta, también consultor internacional de nuestro equipo, que lleva años avocado el blogging y que inclusive da cursos de técnicas y estrategias de estilo para este tipo de desarrollos. En fin, persuadido por tantos casos de éxito, Jorge empezó este año con su blog “Soy mi oportunidad” y en poco tiempo fue cosechando un caudal importante de visitas en el mismo. Él cuenta que fue el primer sorprendido por el buen recibimiento que tuvo su blog y esto lo animó a tomarse en serio el proyecto y dedicarle tiempo. 




En atención a esa experiencia (y volviendo al tema de la ponencia), creí importante el testimonio personal de Jorge como blogger, porque soy testigo de lo atractivo que es el tema de la Marca Personal para muchos oyentes, sin embargo veo desdibujarse rostros cuando, en medio de nuestras ponencias, recomendamos acciones como el bloguear. Muchos retroceden en ese momento y escucho expresiones como: “Pero qué voy a contar de mi vida que sea interesante a otros que no me conocen…!!!”; “No voy a tener tiempo para hacerlo periódicamente”; “Mejor no maestro, porque si lo hago y luego nadie me lee, me va a dar un bajón que nooo ni quiero pensarlo”; “ No creo que sirva de mucho…valdrá la pena?”.
Siempre podemos encontrar buenos pretextos para no hacer aquello que nos desafía, aquello que rompe con nuestra zona de confort. La duda es enemiga del éxito. No conozco personalidad exitosa que viva guiada por sus dudas. En todo caso es preferible equivocarse dado que esto nos puede permitir saber cómo no hacer las cosas, siempre hay más de un camino para llegar a Roma. Contar con la sabiduría para elegir bien a la primera es lo ideal, pero siendo realistas, nuestra naturaleza humana es pasible de equivocarse lo que no significa que lo realizado sea del todo desechable. Si lo realizado es corregible, sea porque alguien me lo advierte así o porque yo llego a esa conclusión como fruto de un análisis posterior, pues entonces ¡¡¡Gracias error y bienvenido a mi vida!!!, gracias porque estoy creciendo y aprendiendo otras formas de hacer las cosas. Nadie nació sabiéndolo todo. Aprender a bloguear puede ser una nueva oportunidad para reinventar nuestro APRENDER.

Hay que animarse a más, perderle el miedo a lo novedoso. Y pensando en una herramienta tan poderosa como esta que es el Blog, creo clave enfocarnos en aquello de nosotros que nos apasiona y que nos define. Hay quienes buscan escribir de temas que se ponen transitoriamente de moda y se centran fuera de sus propios intereses; finalmente abandonan la practica del blog, porque se quedan vacíos de contenidos en muy poco tiempo. Mi marca personal debe partir de muy adentro de mí. Si de algo estoy seguro, es que la forma de ver el mundo de cada uno es única e irrepetible. Es cuestión de darnos al chance a nosotros mismos de contar nuestra propia historia, a nuestro estilo, con nuestra sazón, a nuestro modo. Y el blog no es sino el papel y el lapicero que nos serán de gran ayuda para expresarnos. Herramientas para hacerlo hay muchas y son menos complicadas de lo que creemos. Complicados somos nosotros cuando decimos querer un fin pero caemos en cuenta de lo mucho que nos cuesta engancharnos con los medios. 

Llegar a consolidar una marca propia sólida y vendedora, es un proceso que implica varios momentos. No se logra en un día, pero sí se comienza en un día. El proceso implica mirar hacia adentro con lupa, puesto que la marca personal es algo que en realidad se va descubriendo dentro de nosotros. Si algo es ineludible, eso es el propio proceso, el mismo nos será de invalorable ayuda: encontraremos seguro aspectos que mejorar, corregir y potenciar, el camino estará plagado de actividad, créanme que no habrá tiempo para aburrirse. La implementación de mejoras implica el desarrollo de nuevos hábitos, algo que también nos tomará tiempo, hasta que comenzaremos a notar los efectos del cambio, nada mas alentador que ello. Notaremos entonces que alcanzamos el momento de la redefinición de nosotros mismos, fenómeno que se irá dando área por área en el el día a día y una vez que empiezas a percibir esas mejoras, de seguro verás las herramientas con otros ojos. Es cuestión de hacerlo, de dar el primer paso. 

Algo mas sobre el Blog: debo decir que en varios casos que he conocido, el desarrollar un Blog fue una forma de empezar un camino que le permitió a personas llegar a definir una marca propia, pero para otros en cambio, fue una forma de comunicación que implementaron sólo una vez que ya tenían definida su marca. Es decir, en más de una forma esta herramienta nos puede ayudar. Reitero: siempre hay más de un camino para llegar a Roma.



Sobre cómo avanzar en este proceso, estaré escribiendo frecuentemente por este medio. Hay mucho por compartir. He recibido gratamente e-mails de personas que participaron del evento y quedaron con ganas de más. Gracias por sus palabras, esto recién comienza.
PD.
Agradezco a MD Group, entidad organizadora de EXPOMARKETING PERÚ 2016 por la publicación en su canal de You Tube de esta ponencia compartida con mi amigo Jorge, la misma que como pueden ver mas arriba comparto también en este artículo.
Les copio debajo links de Blogs altamente recomendados ya que todos son hoy medios de comunicación de Marcas Personales de Profesionales, algunos fueron citados en el presente artículo y también en la referida exposición.

Soy mi Oportunidad - Blog de Jorge Martínez campoblanco: http://soymioportunidad.blogspot.pe/

Tiza Virtual – Blog de Rafa: http://tizavirtual.blogspot.pe/

Marketing Cuantico - Blog de Hammeth Pachas Espinoza   http://marketingcuantico.blogspot.pe/


Tu amigo coach - Blog de Franz Fernando Flores Torres: http://tuamigocoach.blogspot.pe/

Tu versus Tu - Blog de Victor Saavedra:  http://tuversustu.com/

Arturo Martínez Ortiz: http://arturomartinezortiz.blogspot.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario