jueves, 7 de julio de 2016

EL DESAFIO DE CONSTITUIRME EN MARCA PERSONAL


Este escrito nace como fruto de la bella experiencia de participar  en el evento Expomarketing Perú 2016 en donde, junto a mi gran amigo y compañero de aventuras profesionales, el Mg. Jorge Marcos Martínez Campoblanco, abordamos la temática marca personal, compartiendo experiencias y aprendizajes para orientar el desarrollo de marca de todos los interesados en el tema.     
De entre las varias recomendaciones que compartimos en esa tarde, creo que referirnos al Blog Profesional como herramienta clave para la generación de contenidos de marca personal, llamó mucho la atención de los presentes. 
Notamos algo por lo menos paradójico: si bien la mayoría coincide en apreciar el enorme valor de la herramienta para la construcción del propio branding, cuando animamos a muchos a lanzarse a hacerlo, vimos desdibujarse rostros, expresando preocupación, escepticismo y hasta cierto temor. “Pero qué voy a contar de mi vida que sea interesante a otros que no me conocen…”; “No voy a tener tiempo para hacerlo periódicamente”; “Mejor no maestro, porque si lo hago y luego nadie me lee, me va a dar un bajón que nooo ni quiero pensarlo”; “capaz van a juzgarme de agrandado por discursear", "¿Valdrá la pena?”. Y entonces percibimos lo que pasa cuando nos paralizamos creyendo que algo es mas complejo y difícil de lo que en realidad lo es. 
Si de verdad queremos diferenciación como marca personal de profesionales, hay ciertas claves que compartimos en esa tarde que son fundamentales. Aquí resumo un par de perlitas sobre dos aspectos puntuales que son muy importantes:  
1. Nada como mostrarnos como generadores de conocimiento de forma sustancialmente diferente. Y aquí el Blogging puede tomas protagonismo:  
🔅UNA MARCA PERSONAL QUE BLOGUEA SE ANIMA A GENERAR CONOCIMIENTO
Marca Personal que bloguea es aquella que no se queda solo en replicar lo que otros dicen sino que asume su rol protagónico desplegando su propia voz social, sabedor de que no todo lo que diga será del agrado de todos. Pero se dispone a expresarse porque es una forma de desarrollarse y de aportar frente a su entorno. 
La investigación será entonces un quehacer cotidiano pues mucho de lo que escriba tendrá que ver tanto con mi quehacer profesional y con temas de mi dominio merced a mis estudios. El caudal de información que existe hoy en medios digitales es inagotable lo que me permite estar actualizado e incluso ver un poco más allá. 

Nuestro conocimiento se nutre además de nuestras experiencias, eso sumado a lo que investigamos generara algo nuevo, nuestra perspectiva, nuestro aporte. Y es entonces cuando empiezo a escribir, con dudas, con errores, pero ahí estamos, tratando de estructurar algo nuestro. 
🔅UNA MARCA PERSONAL QUE BLOGUEA SOCIALIZA DESDE EL CONOCIMIENTO

Para empezar a escribir es útil listar los temas que consideras que son tu fuerte. Luego lista los temas que mas te apasionan. Después de esto revisa ambas listas y fíjate que títulos podrían ser de tu interés dentro de cada temática, títulos que te atraerían si buscaras información sobre ellos. Toca luego leer un poco más, investigar y ver qué se dice en medios digitales sobre ellos. Te pasará tal vez lo que a mí: hay cosas que yo creo y se sobre algunos temas y sin embargo, buscando en internet, no siempre encuentro info que plasme la vision que yo tengo sobre algunas temáticas. Porque si bien hay info abundante y variada, encuentro que mi punto de vista no esta del todo reflejado en mucho de eso. Esos espacios me llaman, me motivan, me dicen dale, eso que tu crees no está tal cual en estos escritos, falta tu perspectiva. 

Dilucidar sobre qué escribir implica mirar nuestro entorno también. Hay circunstancias que nos empujan a escribir sobre ellas, tal vez porque, más allá de mi saber teórico y experiencial, hay cuestiones de naturaleza ética o contractual que nos movilizan e invitan a expresas nuestra opinión. Es saludable escucha la voz interior de nuestra propia conciencia que veces nos insta a asumir nuevos desafíos.      
Esto que empiece a producir en mi blog se podrá luego reproducir en mis redes sociales de marca que es donde generaré interacciones con amigos y conocidos que se tornarán en lectores míos. El empezar a bloguear es siempre la parte mas compleja: elegir el tema, pensar que tipo de abordaje haré del mismo, en fín. Que eso no te desanime, aquello que rompe con nuestra zona de confort siempre nos mueve el piso en un inicio y luego esa sensación suele pasar. Lo interesante es que luego, al publicar, mis interacciones en social media me dejarán ver con quienes conecto desde el conocimiento y ese tipo de relacionamiento es altamente importante para el desarrollo de mi marca personal de profesional.  
🔅UNA MARCA PERSONAL EN DESARROLLO, ASUME EL ERROR COMO PARTE DEL APRENDIZAJE: 
Siempre es preferible equivocarse por exceso antes que por defecto, dado que esto nos puede permitir saber cómo no hacer las cosas. Otros leerán esto que compusimos y podrán observarnos detalles que les parezcan acertados o corregibles. Ello nos ayuda en esta etapa de constitución de nuestra marca personal, a incorporar el valor de la flexibilidad.  
En ocasiones percibiremos que una parte de lo que redactamos nos quedó fantástica y otra parte no; también pasará que habrán veces en las que miraremos lo realizado y diremos "¡hombre! esto está terrible, a empezar todo de nuevo". Y esto porque en nuestros pininos, suele pasar que muchas veces empezaremos un texto que no sabemos con claridad como terminar o no encontraremos el titular adoc a lo que describimos o nos perdemos en nuestras propias ideas al irnos detrás de temas colaterales que pueden terminar alejándonos del tema con el que empezamos el artículo. 
Marca Personal que se equivoca en esta parte del proceso, es marca que está activa, que busca saber y aprender a comunicar porque busca que el contenido de valor le ayuda a futuro a socializar con otros. Decimos por esto que equivocarse en cuestiones de forma es humanamente entendible. Consideremos siempre que el error que daña y mucho (y que por lo mismo debemos evitar cometer), es aquel que perjudica a otros o que falta a la verdad. Por ejemplo publicar en redes sociales una información no verificada o publicar una aseveración que ofenda o lastime la sensibilidad de otros.       

En el futuro y ya con muchas mas horas de vuelo, aún tomando precauciones, puedo cometer un error en algo que publiqué; corresponderá entonces asumir el error y rectificar. Esta ventana digital me permite enmendar y es conveniente hacerlo si detecto la citada falla antes de ser expuesto por alguien que devele el error y consiga notoriedad por referirse públicamente al error mío.    

🔅UNA MARCA PERSONAL QUE BLOGUEA DEMARCA CON CLARIDAD  SUS GEOGRAFÍAS DE MARCA. 
Se les llama así a todas las temáticas que nos convocan, que nos atraen y que serán luego puente comunicacional para llegar a diversos tipos de públicos. En mi caso yo demarqué la temática Branding como una geografía activa para mi blog dadas las experiencias y conocimientos que he venido acumulando a lo largo de los años sobre esto. El Coaching como instrumento de formación humana siempre ha estado activo en mi trabajo y en mi propia formación. El fenómeno Digital ha sido un espacio de desarrollo único para mí dado lo aprendido como gestor de proyectos en organizaciones interesadas en el paradigma de la transformación digital aplicada a todos los procesos que van desde el Marketing y las comunicaciones hasta la gestión de personas. 
Además, nuestra marca puede manifestarse muy conectada con espectros de la cultura que perciba como parte de su ADN. Por ejemplo el cine, el deporte, la literatura, la música y otras expresiones como estas, son parte de nuestro perfil de marca propia en la medida que nos reflejan y asisten. Establecer estas geografías de marca, me ordena, me permite clarificar cuáles son las temáticas claves sobre las que mi marca personal construye contenido.  
🔅UNA MARCA PERSONAL QUE BLOGUEA ESTABLECE UNA IDENTIDAD DIGITAL CLARA Y DEFINIDA
Nuestro blog se ancla en una url que está alojada en alguna plataforma digital. Podemos obtener con facilidad un dominio con nuestro nombre y alojar ahí nuestro blog o incluso una página web propia que cuente con una pestaña de blog (como muchas marcas personales estilan hoy); podemos contar también con correos electrónicos "@rroba mi marca" tanto para mi como para mi equipo de colaboradores. Un plan de hosting y dominio web me permite rotular mis comunicaciones con el nombre de mi marca. 
A contar con un blog con mi nombre, un canal en You Tube y una fanpage personal en LinkedIn, Facebook, Instagram u otra red social, empiezo a configurar un ecosistema digital de marca personal. Es muy conveniente alienar nuestra identidad digital de modo tal que en cada red social tengamos los mismos caracteres en la url de cada una, a fin de ser reconocidos y posicionados por los buscadores asumiendo que la misma marca personal tiene varias presencias digitales. De ese modo al ser buscados aparecerá primero tanto mi blog profesional como mis paginas de marca personal en redes sociales.   
 

2. Constituirse en marca personal implica encontrar mi valor diferencial.

Ante la pregunta "Por qué tendría que contratarte a tí en lugar de a aquel otro profesional que hace lo mismo que tú", muchas personas se estremecen. ¿Y esto? ¿como saberlo? 

Un lugar dentro nuestro en donde podemos hurgar para hallar nuestros diferenciales es entre nuestros talentos, sí, y otro lugar tal vez menos convencional, que pocos aprovechan bien, es buscando entre nuestras defectos. Porque estos últimos factores son siempre ruidosos campanazos de alerta que llaman nuestra y por lo mismo, pueden terminar siendo potentes impulsores de cambio que nos empujen a reaccionar  rápidamente tornándonos en personas por ejemplo mas resilientes, audaces, tolerantes, acuciosos, analíticos, pasionales, etc. Es por ello que muchas veces un buen amigo, señalándonos nuestras virtudes y defectos con crudeza, puede describirnos con mayor veracidad de la que imaginamos, pues ellos están contemplando además nuestras luchas y esfuerzos en aras de la mejora personal. 

Un consejo: hay que animarse siempre a más, perderle el miedo a lo novedoso, aceptar desafíos, tomar riesgos, no amilanarse y quedarse meramente cavilando y dándole mil vueltas a lo que nos supera. Nuestra marca personal toma mucho de nuestro carácter para hacer manifiesta su conducta. Enfrentar adversidades templa nuestra marca personal. En la toma de decisiones, en el sostener nuestras convicciones más profundas, en la fidelidad a nosotros mismos, en el valor de nuestra palabra y de nuestra toma de compromisos, es en donde brilla la esencia de una marca propia relevante y contundentemente creíble. 
 
Llegar a consolidar una marca propia sólida y vendedora, es un proceso que implica varios momentos. No se logra en un día, pero sí se comienza en un día. El proceso implica mirar hacia adentro con lupa, puesto que la marca personal es algo que en realidad vamos descubriendo dentro de nosotros. Si algo es ineludible, eso, es el propio proceso, el cual nos será de invalorable ayuda: encontraremos seguro aspectos que mejorar, corregir y potenciar, el camino estará plagado de actividad y créanme, no habrá tiempo para aburrirse.  


Notaremos que poco a poco vamos redefiniendo quienes somos, tomando control de nuestros talentos y deficiencias, disfrutando de ese caminar en el que vamos alcanzando metas trazadas a mediano plazo y entonces sí, empezamos a ver las herramientas con otros ojos. Concluyo con esto: equivocarnos sirve y mucho, tomar acción es imprescindible (la mera reflexión no alcanza) y enfocarse en lo que emerge desde dentro de mí es una forma de darle su lugar protagónico a mi identidad propia, esa que es única. Tal vez entonces desarrollar tu  blog sea para tu marca personal, un modo de empezar. Cuestión de animarse y dar el primer paso. Es tiempo de empezar.
PD.
  • Algo mas sobre el Blog: debo decir que en varios casos que he conocido, el desarrollar un Blog fue una forma de empezar un camino de autoconocimiento y catársis que le permitió a personas llegar a definir una marca propia, pero para otros en cambio, fue al revés, lo usaron como una forma de comunicación que implementaron sólo una vez que ya tenían definida su marca. Es decir, esta herramienta nos puede ayudar en más de una forma. Reitero: siempre hay más de un camino para llegar a Roma.
  • Agradezco a MD Group, entidad organizadora de EXPOMARKETING PERÚ 2016 por la publicación en su canal de You Tube de la ponencia citada en este artículo:  “Construye tu marca personal como profesional y emprendedor digital”: https://youtu.be/i1wWCQGNW1Q