sábado, 9 de julio de 2016

5 PELÍCULAS INSPIRADORAS SOBRE EL CARÁCTER PARA ENFRENTAR LAS ADVERSIDADES




El presente artículo fue fruto de una hermosa reflexión de un principio de año, exactamente del fin de semana largo que acompañó al feriado del 01 de enero de 2015. Está posteada en mi hoja personal de Facebook y tuvo mucha interacción en aquellos días, con amistades que entonces respondieron al mensaje final en que pedía compartieran comentarios sobre estos cinco films ó en su defecto citaran a otras películas aleccionadoras como estas. Fue mi primera experiencia blogueando, de tiempos en que no tenía aún un blog.  Amo el Cine y por ello decidí empezar a escribir sobre eso. Creo asimismo reo que podemos extraer grandes lecciones de vida de diversos films. Aquí el artículo: 

Hace poco leí un artículo que contenía una definición que compartí al 100% y está relacionada con la influencia del Cine en las vidas y el ánimo de las personas. La frase decía: “Las películas tienen el potencial de inspirar e influir en nuestras decisiones acerca de la vida”. Y es muy cierto, muchas veces las películas actúan como agente motivador de gran alcance y por lo tanto, pueden impulsarnos en una dirección u otra. Pasa también con la literatura, pero el Cine puede generar un mayor impacto dada la fuerza de la imagen en movimiento; los personajes en acción nos remiten a ideales de vida, a momentos históricos ó a situaciones límites en donde podemos vernos en escena y cuestionar aún nuestra propia perspectiva de la vida. Evidentemente estoy enfocándome en films que tocan esa fibra interna y pueden movilizar en nosotros nuestra capacidad de análisis, de autocrítica, de reflexión e incluso instarnos a la acción

Films de esta envergadura pueden ser entonces un inmejorable disparador para el desarrollo del carácter al motivar una toma de decisiones que implique cambios en enfoques preestablecidos y además un impulso para ejecutar acciones que nos permitan enfrentar situaciones adversas y enrumbar el camino en la dirección que entendemos correcta. Los films que cito y comento, creo que son altamente movilizadores, los recomiendo dada la propia experiencia vivida y además por el conocimiento de lo experimentado por personas cercanas:  

"En busca de la felicidad" (Columbia Pictures, 2006)

Nombre original: "The Pursuit of Happyness"
Dirección: Gabriele Muccino /Fabricio Samaniego
Protagonistas:  Will Smith y su hijo Jaden Smith



En busca de la felicidad es una conmovedora historia en la que Will Smith interpreta a Chris Gardner, un vendedor que atraviesa una crítica situación financiera: pierde su vivienda y sufre el abandono de su esposa y mas alla de la extrema situación que vive decide seguir adelante al lado de su mejor hijo y enfrentar adversidades y humillaciones para demostrar en los hechos que uno nunca debe renunciar a sí mismo y que las circunstancias y un entorno adverso no son suficiente para destruir los sueños de un luchador. Impacta y alecciona muchísimo.

"El Valor de una Promesa" (CBS , 1987)

Nombre original: “After the Promise”
Dirección: David Greene
Protagonistas: Mark Harmon, Diana Scarwid,


Muestra la lucha de un padre contra la maquinaria impersonal del estado para recuperar a sus hijos, cuya custodia le ha sido retirada. El filme plantea temas de gran calado pedagógico, y cuestiona la figura del estado como protector del menor cuando se cae en una burocracia que da más importancia a los procedimientos que a las personas. 

El personaje protagónico de Elmer (Mark Harmon), el padre viudo, impresiona por su vehemencia y perseverancia que harán que luche por recuperar a sus hijos pese a las muchas trabas que encontrara en el camino. Una película que me impactó de sobremanera en mi adolescencia.

"Sueños de Libertad" ( Columbia Pictures, 1994)

Nombre original: "The Shawshank Redemption" 
Dirección: Frank Darabont
Protagonistas: Tim Robbins y Morgan Freeman 



Un tribunal con jurado condena al vicepresidente de un banco, Andrew Dufresne (Tim Robbins), a cadena perpetua por el asesinato de su mujer y es enviado a la cárcel de Shawshank (Maine). Tras sufrir rechazo y violencia en prisión, conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros en particular con uno que lleva ya mucho tiempo encarcelado. Surge la amistad entre dos caracteres completamente opuestos y se mostraran instancias que llevarán a un desenlace que no hace sino remarcar que el concepto eje del film pasa por el cultivo y desarrollo de la esperanza, virtud que como reza el refrán, es lo ultimo en perderse.

"Patch Adams" (Universal Pictures, 1998)

Dirección: Tom Shadyac
Protagonistas: Robin Williamns, Monica Potter, Philip Seymour Hoffman


Esta película está basada en la vida del médico Hunter “Patch” Adams, quien después de un intento de suicidio ingresa a un centro psiquiátrico por voluntad propia y se da cuenta de la forma rígida, fría y extremadamente distante con que algunos médicos tratan a los pacientes. El entenderá la enfermedad, la relación médico-paciente y la medicina desde un punto de vista humanista. Decide estudiar medicina a pesar de su edad y convive con jóvenes estudiantes desarrollando paralelamente su tesis sobre cómo ayudar a personas enfermas a través de la risa, haciéndolos reír y enseñándoles a tomar la vida con el mejor humor posible.  
Patch Adams, interpretado magistralmente por Robin Williams, es un hombre enamorado de la vida, que ha entendido su valor, que disfruta cada momento de ella y y que tiene claro su llamado, asumiéndolo como un compromiso con el prójimo, lo que lo llevara a desarrollar una forma diferente de atención médica. Esto le acarreará la dura crítica de sus compañeros y maestros. Le tocaran sufrir instancias de perdida y dolor que pondrán a prueba su buen humor y su enfoque de la vida. Todo un ejemplo de carácter y vocación. 

"El Discurso del Rey" (See Saw Films, 2010)

Dirección: Tom Hooper
Dirección: "The King's Speech"
Protagonistas: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter



Película nominada a 12 premios Oscar y ganadora de cuatro, incluyendo el de mejor película y de mejor actor protagónico. Este drama histórico relata la historia del duque inglés Alberto de York (Colin Firth), quien sufre problemas de lenguaje. Ante su fuerte tartamudez decide recurrir al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue (Geoffrey Rush), un terapeuta conocido por sus métodos poco ortodoxos. Alberto, ya como Jorge VI, deberá asumir el trono y ser el líder que la nación demanda lo que complica su situación y lo lleva a intensas sesiones con su fonoaudiólogo, quien lo ayudara a vencer sus miedos, recuperar la confianza y creer en sí mismo para hacerle frente a los desafíos que le toca asumir. 

Nada como el Cine para formar, para enseñar y para motivar conductas. 

De seguro hay mas películas que consideras aleccionadoras, recuérdame cuales o si coincides conmigo en la valía de éstas que cito espero tus comentarios.  

Artículo Original: 
https://www.facebook.com/notes/ernesto-gerardo-montellanos-corzo/5-pel%C3%ADculas-inspiradoras-el-car%C3%A1cter-para-enfrentar-las-adversidades/10205750496585939